La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Congreso de la República repetir la elección de la Junta Directiva que había sido seleccionada el pasado domingo 14 de enero. Recordemos que la presidencia de esta junta directiva fue ganada por el movimiento semilla junto con otros bloques legislativos.
Esta situación se lleva a cabo luego de que la Corte de ese país resolvió cinco acciones de amparo, presentadas tras la toma de posesión del 14 de enero; de las cuales, dos de ellas están relacionadas con “Movimiento Semilla”, partido del presidente Bernardo Arévalo, y cuyos diputados fueron declarados independientes por la anterior Junta Directiva.
La resolución emitida por la corte guatemalteca tuvo como consecuencia dejar sin efectos una reforma, hecha por la nueva junta directiva, que determinaba mantener a “Movimiento Semilla” como bloque legislativo y no como independientes.
Ante esto, los diputados de Semilla se incorporaron a sus funciones como bloque legislativo, mientras que el Congreso de la República, mediante la comisión de debate, convocó a una reunión plenaria el día de mañana, 19 de enero, para dar cumplimiento a la resolución dictada por la Corte Constitucional y repetir la votación.
Por su parte, organizaciones que le han dado seguimiento a esta transición parlamentaria, como “la Convergencia por los Derechos Humanos” aseguraron que: los magistrados de la corte de constitucionalidad pasarán a la historia y serán recordados como la “corte de corruptos y prevaricadores que defendieron los intereses criminales y golpistas”.
Además de esto, diversas manifestaciones se han dado lugar en las inmediaciones del Congreso de la República para exigir que la junta directiva, elegida para esta legislatura, pueda continuar sus funciones de manera adecuada.
Finalmente, diputadas y diputados de los bloques afectados tras esta decisión afirmaron que acatarán la resolución y repetirán la elección con la misma planilla.