Cientos de miles de jóvenes se dieron cita para manifestarse en contra de la desfinanciación de la universidad y la educación pública en Argentina después de que el Gobierno encabezado por Javier Milei, recortó casi el 70 por ciento del presupuesto en este sector.
La marcha realizada este 24 de abril en la capital del país fue respaldada y acompañada por organismos de derechos humanos, las Madres de la Plaza de Mayo, la Confederación General del Trabajo, las centrales de trabajadores argentinos, movimientos sociales y partidos políticos.
La ola de manifestaciones surge debido a que el presupuesto asignado a las universidades públicas fue el mismo que el año 2023, pero tomando en cuenta que la inflación en Argentina es casi del 300 por ciento interanual, el recorte es de casi el 70 por ciento, por lo que algunas escuelas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las mejores de Latinoamérica, se encuentran la incertidumbre.
En este sentido, Milei ha generado una campaña de desprestigio en contra de las Universidades Públicas y acusó a los profesores de “adoctrinar y lavar el cerebro de estudiantes” bajo la “garras del socialismo”.
Cabe resaltar que el mandatario argentino lanzó reiterados mensajes con el objetivo de descalificar la movilización. De igual forma, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, declaró que se manifestarían “los mismos de siempre” haciendo referencia a las organizaciones sociales y de izquierda, además se mantuvo firme en el plan de mantener el protocolo “antipiquetes”.
Sin embargo, Bullrich se vio obligada a retirar todo el operativo que había preparado para la represión debido a que se vieron imposibilitados para actuar ante la alta cantidad y diversidad de asistentes.