La presidenta de Hungría, Katalin Novák, presentó su renuncia a través de un mensaje televisado, tras el escándalo que provocó por el indulto que concedió a un hombre condenado como cómplice en una causa de abuso de menores.
“Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo”, declaró la presidente de Hungría de 46 años en su discurso.
El hombre condenado al que Novák le ofreció su indulto había sido condenado a más de tres años de prisión en 2018 por ayudar a encubrir los abusos sexuales del director de un hogar infantil, quien a su vez fue condenado a ocho años por abusar de al menos 10 niños entre 2004 y 2016.
El indulto que la presidenta de Hungría fue descubierto por la prensa la semana pasada, pero fue concedido en abril de 2023 con motivo de la visita del papa Francisco a Budapest, la capital húngara. A partir de que fue revelado el indulto, organizaciones sociales, partidos políticos y miembros de la sociedad exigieron la renuncia de la presidenta de Hungría.