• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/contaminan-multimillonarios-en-un-ano-lo-que-una-persona-promedio-contaminaria-en-300-oxfam
  • hace 4 días
  • 11:10
  • SPR Informa 6 min

Contaminan multimillonarios en un año lo que una persona promedio contaminaría en 300: Oxfam

Los multimillonarios generan 18 mil toneladas de carbono al año tan solo utilizando sus yates de lujo, cantidad que generarían mil 700 trabajadores en el mismo período, de acuerdo con los datos revelados por Oxfam en su informe “La desigualdad de las emisiones de carbono mata. Limitar el exceso de emisiones de una reducida élite para lograr un mundo más sostenible para todas las personas”, publicado este 28 de octubre. 

Este documento, que estudia el colapso climático y su relación con las desigualdades a nivel mundial, pone sobre la mesa el consumo desproporcionado llevado a cabo por los milmillonarios y los alcances de las emisiones de carbono que provocan. 

En este sentido, Oxfam siguió de cerca el uso de transportes de lujo y las inversiones de las 50 personas más ricas del mundo para cuantificar su impacto  ambiental e identificó que “[estas emisiones] superan a las generadas por el consumo total del 2% más pobre de la población mundial”.

Por una parte, el incremento en el uso de aviones privados y vuelos de lujo, que se ha duplicado  en las últimas dos décadas, ha sido sustancial en el agravamiento de la situación climática puesto que, 23 de los 50 milmillonarios identificados por Oxfam como dueños de aviones privados, realizaron alrededor de 184 vuelos en 2023 y, como resultado, emitieron, en promedio, 2 mil 044 toneladas de carbono al año. 

En contraste, a una persona promedio le tomaría 300 años generar un nivel de emisiones similar, “y, en el caso del promedio de aquellas que se encuentran entre el 50%” más pobre de la población mundial, harían falta 2 mil años”. 

Por otra parte, uno de los hábitos de consumo más contaminantes de los más ricos, es el uso de grandes yates. Sin embargo, aunque estos navíos permanecen anclados una gran parte del año, “aproximadamente el 22% de sus emisiones totales se generan durante este período de ‘inactividad’”.

Las cifras expuestas por Oxfam identificaron 23 yates, propiedad de 18 milmillonarios, que producen una huella de carbono anual de 5 mil 672 millones toneladas, cantidad que triplica las emisiones que genera el uso de los aviones privados. 

La adquisición de yates de lujo se ha duplicado desde el año 2000, con aproximadamente 150 nuevas embarcaciones al año, según Oxfam.

 

NEGOCIOS Y CONTAMINACIÓN 

El informe de Oxfam también revela que el índice de emisiones más significativo emitido por los milmillonarios responde a las inversiones que éstos realizan. 

En relación a esto, Oxfam analizó el volumen emisiones generadas por las inversiones de 41 de las 50 personas más ricas del mundo y concluyó que: “el promedio de las emisiones derivadas de las inversiones de estos milmillonarios asciende [...] a aproximadamente 2,6 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2e). Esta cifra prácticamente supera en 340 veces las emisiones generadas conjuntamente por los aviones privados y grandes yates de estas personas. Las emisiones derivadas de las inversiones de cada uno de estos milmillonarios equivalen a las emisiones generadas por el consumo de una persona corriente durante casi 400 000 años, o a las generadas por una persona que se encuentre entre el 50 % más pobre de la población mundial durante 2,6 millones de años”l. 

El 1% más adinerado de la población mundial tiene control sobre el 43% de los activos financieros a nivel mundial y, de dicho porcentaje, el 34% de las mayores empresas cotizadas en el mundo, es dirigido por los milmillonarios

 

MODIFICAR LA ECONOMÍA PARA SALVAR EL PLANETA

“Establecer nuevos sistemas” que antepongan la prosperidad de la humanidad y del planeta” es la clave para abordar la crisis climática y de desigualdad, considera Oxfam. Además, la organización enumera una serie de acciones transversales y políticas públicas que, considera, serán fundamentales que los gobiernos implementen para reducir la brecha de emisiones contaminantes y acercarse más a una justicia ambiental universal: 

  1. Reducir las emisiones de los más ricos a partir de planes justos de respuesta al cambio climático, consignar la riqueza de los súper ricos, limitar el consumo de productos de lujo con altas emisiones de carbono y regular las actividades de empresas e inversores para reducir las emisiones de carbono de forma justa; 
  2. Crear paquetes amplios de impuestos sobre los ingresos de las personas más ricos así como sobre los beneficios de sus empresas;
  3. Reinventar las economías y sociedades para promover el bienestar y la prosperidad del planeta a través de la implementación de metas que busquen reducir la desigualdad económica, trascender el objetivo del crecimiento del PIB y volcarse a medir el progreso en términos de igualdad y bienestar, abandonar el modelo económico neoliberal y mejorar el equilibrio de instituciones financieras mundiales como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.