El juez federal de Estados Unidos, Amit Mehta, determinó que la compañía digital Google violó la ley antimonopolio del mercado de los buscadores online, ya que, según el juez el gigante de la tecnología explotó ilegalmente su dominio para aplastar la competencia y sofocar la innovación.
El juez federal de Distrito de Columbia, en Estados Unidos, Amit Mehta, dictaminó este 5 de agosto que, “tras haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y las pruebas, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, por lo que señaló que violó la sección 2 de la Ley Sherman, la cual impide prácticas antimonopólicas.
El juicio, que duró 10 semanas y que inició en mayo de 2023, arrojó el resultado en contra de Google, luego de que las dos partes presentaran sus argumentos. Por un lado, está el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por el otro lado está Google, por lo que los medios de comunicación han llamado a éste, el mayor enfrentamiento antimonopolio del país.
De acuerdo con el fallo del juez Metha “Google disfruta de una cuota de mercado del 89.2% de los servicios de búsqueda digital general, que aumenta al 94.9% en los dispositivos móviles”.
El Departamento de Justicia también acusa que Google utilizó los servicios de búsqueda generales, publicidad en búsqueda y publicidad en texto de búsqueda general, para contribuir al crecimiento de su monopolio y evitar que otros buscadores estuvieran en igualdad de condiciones.
De acuerdo con la compañía de inversiones BOND, el motor de búsqueda de Google procesa actualmente 8 mil 500 millones de consultas al día en todo el mundo.
Cabe señalar que Alphabet había argumentado que su popularidad o dominio en el mercado se debía “al deseo abrumador de los consumidores de utilizar un motor de búsqueda tan bueno en lo que hace que se ha convertido en sinónimo de buscar cosas en Internet”. Sin embargo, ahora el juez lo considero que Google ha incurrido en prácticas monopólicas.
Por su parte, Google negó haber realizado practicas monopolistas, alegando que los usuarios eran libres de optar por el buscador de su preferencia, además de que la instalación resultaba “sencilla”.
Por su parte, Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, declaró que la compañía tiene la intención de apelar las conclusiones del juez Mehta: "esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero concluye que no se nos debería permitir hacerlo fácilmente disponible".
Todo empezó en el año 2020 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Google de haber caído en “practicas monopolistas y anticompetitivas”, de acuerdo con el documento presentado por las autoridades estadounidenses, la empresa invirtió billones de dólares para que los dispositivos Android tuvieron por buscador predeterminado a Google.
Dentro de las marcas que fueron señaladas por utilizar a Google como su buscador predeterminado, destaca LG, Apple, Samsung y Motorola.