Tras el tiroteo ocurrido este viernes 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la localidad Krasnogorsk, de Moscú, en Rusia, donde 40 personas murieron y otras 140 resultaron heridas, países y organizaciones se pronunciaron al respecto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó lo ocurrido en Crocus City Hall y rechazó cualquier acto de violencia que atente contra la vida de civiles. Además, la Embajada de México en Rusia informó que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas.
Además, el embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, informó que el momento, la Embajada de México en Rusia no cuenta con información de mexicanos que hayan sido víctimas de los atentados en Crocus City Hall en Moscú.
Por su parte la Embajada de Estados Unidos en Rusia dijo que estaba "siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas".
Cabe mencionar que la embajada estadounidense había advertido a sus ciudadanos que viven en Rusia que eviten grandes reuniones los viernes y sábados debido al mayor temor de un ataque terrorista.
Además, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que en una rueda de prensa que Estados Unidos aún está recopilando información sobre el suceso ocurrido este viernes, y dijo que "por el momento no hay indicio alguno de que Ucrania o ciudadanos ucranianos estén involucrados".
"En este momento descartaría cualquier conexión con Ucrania", subrayó el portavoz. El funcionario también transmitió sus condolencias a las víctimas del atentado y consideró que las imágenes del suceso son "realmente horribles y difíciles de ver".
El Gobierno de Brasil expresó su "consternación" ante el tiroteo de este viernes, por lo cual la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva emitió un comunicado donde manifestó su "solidaridad con el pueblo y el gobierno" ruso, y reiteró su "firme repudio a todos y cada uno de los actos de terrorismo".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también condenó el ataque perpetrado en Moscú, por lo que envió sus condolencias al pueblo de Rusia y expresó su apoyo para Vladimir Putin.
Asimismo, el Gobierno de Argentina expresó en un comunicado "su enérgica condena y repudio al ataque terrorista. "presenta sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, también rechazó lo ocurrido en Crocus City Hall en Moscú y expresó su solidaridad con los ciudadanos y afectados.
Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España señaló que el Gobierno de su país se encuentra consternado por las noticias que llegan desde Rusia. “Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso. España condena cualquier forma de violencia”.
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, condenó lo ocurrido en la sala de conciertos Crocus City Hall y envió su solidaridad y condolencias “al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó este viernes el ataque "en los términos más enérgicos posibles".
"El secretario general transmite su más sentido pésame a las familias afligidas, al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia. Desea a los heridos una pronta recuperación", así lo dio a conocer la ONU.