El Ministerio Público de Perú ejecutó el allanamiento de la vivienda de la presidenta de ese país, Dina Boluarte, quien ha sido acusada de no declarar la procedencia de varios relojes de lujo que ha lucido en diversas apariciones públicas.
Un equipo de fiscales y agentes policiales del Ministerio Público preuano cateó en dos operaciones distintas el domicilio de Boluarte, la primera de ellas cerca de la medianoche del pasado 29 de marzo, y la segunda durante la madrugada del sábado 30. Además, elementos de seguridad hicieron lo mismo en el Palacio de Gobierno, como parte de una investigación preliminar abierta el pasado 18 de marzo contra la mandataria por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
La orden de cateo había sido emitida por el Ministerio Público del Perú desde el pasado miércoles, pero esta no pudo ejecutarse debido a que los fiscales no lograron entrar a la residencia de la mandataria para realizar una inspección de los relojes y joyas de la presidenta, ya que se les negó el acceso.
Por su parte, la defensa de Boluarte solicitó una nueva fecha para su declaración en relación con este asunto. Fecha a la cual la mandataria no se presentó y por lo que se obtuvieron estas dos nuevas órdenes de cateo que fueron ejecutadas en días posteriores.
El abogado de la mandataria, Joseph Campos, calificó de "absolutamente inconstitucionales" las acciones de la Fiscalía.
Contrario a este hecho,el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que los allanamientos ejecutados contra la presidenta Boluarte “muestran el resquebrajamiento del sistema democrático y la constitucionalidad”.
Las acusaciones presentadas en contra de Dina boluarte se suman a otros casos controversiales por los que ha sido acusada, entre ellos, los actos de violencia que la presidenta del Perú ha realizado ante las protestas que exigían su destitución durante el pasado febrero de este 2024 cuando tomó protesta como mandataria tras la destitución de Pedro Castillo.
Una investigación publicada en el portal La Encerrona analizó diversas fotos de Boluarte mientras ejercía el cargo de ministra, y desde el 7 de diciembre de 2022, el de jefa de Estado. Esta publicación reveló que posee una gran colección de relojes, de los cuales, varios son de lujo.
Lo que llamó la atención de medios de comunicación y personajes de la política en Perú es que estos artículos de lujo no fueron declarados en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y expertos aseguraron que varios Rolex que utiliza Boluarte fueron fabricados en los últimos cuatro años, por las características que los definen.
La investigación que se está llevando a cabo está a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Divac).
El pasado 22 de marzo, Dina Boluarte declaró que estos bienes son artículos de "antaño", tras confirmar que posee un Rolex valorado en unos 14 mil dólares, y que son producto de su "esfuerzo".
Finalmente, el partido marxista Perú Libre, con el que Boluarte se presentó a las elecciones presidenciales de 2021 junto a Pedro Castillo y en el que militó desde su fundación, redactó una moción de vacancia, que en términos simples resultaría en una destitución, para la que están recolectando firmas de congresistas de varias bancadas.