La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que, en coordinación con el Gobierno federal, en sus iglesias las personas puedan entregar armas de manera voluntaria y segura, como parte del programa impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, “Sí al desarme, sí a la paz”.
"En coordinación con el gobierno federal Claudia Sheinbau nuestras iglesias estarán dispuestas a abrir las puertas de los atrios para que las personas puedan entregar armas de manera voluntaria y segura. Es momento de transformar el dolor en esperanza y las armas en oportunidades de paz. Como Iglesia, reafirmamos nuestro compromiso con el perdón, la reconciliación y la construcción de un México próspero y en paz. #SíAlDesarmeSíALaPaz," señala el comunicado.
En la Mañanera Del Pueblo del 17 de diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” servirá para que la población entregue, de forma voluntaria, armamento a cambio de una compensación económica, con el fin de atacar las causas de la violencia.
“Vamos a incorporar el programa, en particular con la iglesia católica, de ‘Sí al desarme, sí a la paz’. Se trata de, en los atrios de las iglesias, colocar lugares en donde la gente pueda ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le dan recursos económicos a partir del arma que está entregando, sin ninguna investigación previa; lo que queremos es desarmar”, explicó la Presidenta.