El Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo de Mérida informó que no se suspenderán las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, trayecto que abarca desde Playa del Carmen hasta Tulum, debido a que el Gobierno ya cumplió las condiciones necesarias impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
Debido a que son los magistrados quienes decidirán sobre los litigios en contra del Tren Maya, se prevé que se mantengan los mismos criterios con relación a los tramos 5 Norte, 6 y 7, las cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y mantiene pendiente la aprobación de las MIA correspondientes.
Los magistrados Julia Ramírez, Raquel Flores y René Rubio, reiteraron que las suspensiones concedidas en abril y mayo del presente año por el juez Federal, Adrián Novelo, se asentaron en que el Gobierno inició las obras del Tramo 5 Sur sin haber presentado la MIA.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autorizó la MIA en junio de 2022 y solicitó tres condiciones para iniciar las obras, entre ellas, pagar una garantía por un valor de más de 188 mil millones de pesos para la prevención y mitigación, además de la presentación de los proyectos ejecutivos y arquitectónicos, planos, estudios, análisis de riesgo y un Plan de Vigilancia Ambiental.
El Tribunal acordó que la autorización de la MIA y la negativa de suspensión no absuelve las responsabilidades que pudieron generarse por haber ejecutado las obras son el permiso ambiental correspondiente. Ante esto, el juez Novelo buscará resolver si el Gobierno violó alguna de las cinco suspensiones concedidas contra el Tramo 5 Sur.