Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que indicó que habría un alto al fuego el 24 de junio entre Irán e Israel, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, rechazó que haya un acuerdo de paz y aclaró que, si Israel detiene sus ataques, Irán también detendrá su ofensiva.
A través de su cuenta de X, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán negó el anuncio que Donald Trump emitió horas antes de este 23 de junio en su cuenta de TruthSocial, en el que el estadounidense indicó que “Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total”.
Seyed Abbas Araghchi también escribió que, “Irán ha dejado claro en repetidas ocasiones: Israel lanzó la guerra contra Irán, no al revés”. Por lo que, mencionó que “hasta el momento, no hay ningún ‘acuerdo’ sobre ningún alto el fuego ni cese de operaciones militares”.
“Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní a más tardar a las 4:00 a. m., hora de Teherán, no tenemos intención de continuar nuestra respuesta después”, declaró Seyed Abbas Araghchi.
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores iraní dijo que la decisión final sobre el cese de sus operaciones militares se tomará más tarde”.
En otra publicación posterior, Seyed Abbas Araghchi expuso que las operaciones militares de las Fuerzas Armadas iranís “para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta el último minuto, a las 4 de la mañana” del 24 de junio.
“Junto con todos los iraníes, agradezco a nuestras valientes Fuerzas Armadas que siguen listas para defender a nuestro querido país hasta la última gota de sangre y que respondieron a cualquier ataque del enemigo hasta el último minuto”, concluyó Abbas Araghchi.
Cabe señalar que le mensaje del ministro de relaciones exteriores de Irán fue una respuesta al mensaje de Donald Trump, el cual se dio a las 16:00 horas (tiempo del centro de México), en el cual escribió:
“¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO.
“Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS”, escribió Trump en TruthSocial.
El presidente estadounidense también continuó con su mensaje escribiendo “durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’”.
Donald Trump concluyó su mensaje escribiendo “esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!”.
Durante el fin de semana pasado, Israel, junto con Estados Unidos llevaron a cabo ataques contra las instalaciones nucleares de Irán, después de afirmar que dicho país estaba cerca de obtener un arma nuclear.
Incluso, el 24 de junio, la radio del Ejército israelí informó temprano el martes que se activaron las alarmas en la zona sur de los Altos del Golán debido a temores de una intrusión de aviones hostiles.
Más temprano el lunes 23 de junio, Trump dijo que alentaría a Israel a avanzar hacia la paz después de desestimar el ataque de Irán a una base aérea estadounidense que no causó heridos y agradecer a Teherán por el aviso temprano de los ataques.
Trump dijo que Irán disparó 14 misiles contra la base aérea estadounidense, calificándolo de "una respuesta muy débil”, la cual era esperada y “que hemos contrarrestado muy eficazmente".
El ataque de Irán se produjo después de que bombarderos estadounidenses lanzaran bombas antibúnkeres de 30 mil libras sobre instalaciones nucleares subterráneas iraníes durante el fin de semana, sumándose a la guerra aérea de Israel.
Gran parte de la población de Teherán, de 10 millones de habitantes, ha huido después de días de bombardeos. Por lo que, la administración de Trump sostiene que su objetivo era únicamente destruir el programa nuclear de Irán, no abrir una guerra más amplia.