Durante la conferencia matutina de este 6 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de empresas que recibieron condonaciones de impuestos mayores a mil millones de pesos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012).
La lista está encabezada por Televisa, quien en los dos sexenios recibió 20 mil 488 millones de pesos de condonación de impuestos; seguido por Banamex, a quien se le condonaron 15 mil 848 millones de pesos; Cemex, con 12 mil 775 millones de pesos; Grupo Carso con 10 mil 292 millones de pesos; ICA con 7 mil 827 millones de pesos; Grupo Salinas con 7 mil 775 millones de pesos; Inbursa con 7 mil 334 millones pesos; General Motors con 6 mil 230 millones de pesos; Bancomer con 5 mil 279 millones de pesos, y Alfa con 4 mil 90 millones de pesos, solo por mencionar a los diez primeros.
Esta información surge después de que el mandatario recordó las reformas durante el periodo neoliberal que se encuentran enumeradas en su libro “Gracias”.
“El 8 de diciembre de 2005, ya durante el foxismo, PRI y PAN reformaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder a las grandes corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por 100% de sus contribuciones”
El presidente López Obrador señaló que esa reforma implicaba condonación de impuestos para las grandes empresas del país, sin embargo, durante el actual sexenio se logró corregir está situación gracias tras realizar una reforma al artículo 28 de la Constitución con la que se prohibió la condonación de impuestos. En consecuencia, la recaudación de impuestos aumentó en cifras históricas.
¿Cuánto tiempo engañaron? De que los que se buscan la vida como puedes, los ambulantes, los que ponen un pequeño negocio, eran los causantes de que no se recaudara, de que no se lograran finanzas públicas sanas, fuertes […] cuando lo que sucedía es que los de arriba no pagaban impuestos.
Cabe recordar que, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la recaudación durante el actual sexenio aumentó en un 113.4 por ciento en términos reales por promoción de cumplimiento y auditorías a pequeños, medianos y grandes contribuyentes.