“De los tres en el único que confío es en ti. Tampoco defiendo a Reyes pero van a abrir una verdadera cloaca. Ojo, si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. Voy con todo!!!. La que va a salir perdiendo es la institución. Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. Alito es mi amigo y aliado”, son algunos de los mensajes de Whatsapp que se filtraron en los que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña amenazó a los magistrados del TEPJF.
Salvador Frausto, reportero de Grupo Milenio, dio a conocer este 17 de mayo, conversaciones de Whatsapp en los que se demuestra que Norma Piña presionó a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Como ya se había revelado, la reunión entre la y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la ministra presidenta Norma Piña y el presidente del PRI, Alito Moreno, tenía el objetivo de “limar asperezas”, esto debido a que Piña Hernández envió mensajes amenazantes a los integrantes del TEPJF para que desistieran de destituir a Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de dicho organismo, titular que tenía el visto bueno por el PAN y el PRI.
“Ojo, si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi consciencia. Y voy con todo!!!”, advirtió al magistrado electoral Felipe Fuentes, el 8 de diciembre de 2023, cuando las conversaciones subieron de tono.
En los mensajes, Norma Piña estuvo presionando al magistrado Felipe Fuentes entre el 4 y el 11 de diciembre de 2023, fecha en la que finalmente Rodríguez Mondragón presentó su renuncia.
“No vinieron a la Corte. Creo que tenemos que platicar”, le dijo la ministra presidenta de la SCJN a Fuentes, quien le contestó: “Te busqué hace algunos días sin éxito, pero cuando digas estoy a tus órdenes”.
El 4 de diciembre, Piña insistió en que el asunto iba muy mal, –Estaré pendiente de tu agenda–, le contestó Fuentes.
Ese mismo día y a manera de protesta, los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, subieron una foto a sus redes sociales desayunando en un restaurante, mientras Rodríguez Mondragón rendía su informe de labores en la SCJN.
Al día siguiente, el 5 de diciembre, la presidenta de la SCJN le escribió de nuevo a Felipe Fuentes.
–Oye. ¿Qué relajo se traen? –dijo a las 10:35 pm.
Felipe Fuentes no le contestó sino hasta un día después en el que le aseguró que se había quedado dormido con el celular en silencio.
–Tenemos que platicar. No te precipites. La que va a salir perdiendo es la institución. Por la amistad que tuvimos –respondió Piña.
–Sabes que siempre haré lo mejor por la institución, eso ni duda cabe –aseguró Fuentes.
Aunque esa cortesía por parte de la ministra, pronto se acabó.
–Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. Si se enfrentan van a salir muchas cosas. No conviene, por la institución –advirtió Piña.
–Tomo nota y te agradezco la preocupación –le contestó Fuentes.
–De los tres en el único que confío es en ti. Tampoco defiendo a Reyes pero van a abrir una verdadera cloaca.
La ministra presidenta hablaba de “los magistrados rebeldes” como los había bautizado la prensa, a Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes seguían insistiendo para que Reyes renunciara.
La madrugada del 8 de diciembre, después de las 3 de la madrugada, el tono de las amenazas de Piña hacia Fuentes subieron de tono.
–No me voy a meter. Pero ojo, si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré (...) al no obtener respuesta, insistió diez minutos después.
Y tengo mucho que decir!!!–, insistió a las 3:23 am
El 11 de diciembre de 2023, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó su renuncia, lo que hizo que la actitud de Norma Piña cambiará de amenazante a conciliadora e invitando a los ministros a la cena que se llevó a cabo el 12 de diciembre y que, ahora, es de todos conocida.
Felipe de la Mata aseguró que no se les avisó que “Alito” Moreno estaría presente, pues la finalidad de la cena “era otra”.
“Alito es mi amigo y aliado”, les dijo la ministra presidenta durante el encuentro. De acuerdo con las fuentes de Milenio, Norma Piña les pidió hacer las paces a cambio de no difundir los mensajes de Whatsapp amenazándolos y prometió no meterse en el proceso del TEPJF.
Luego de la cena en casal ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, Felipe Fuentes le escribió a la ministra presidenta de la Corte:
–Gracias por la cena y sobre todo por convivir de nuevo contigo.
–Gracias a ti amigo –respondió la ministra Piña Hernández.
Pero a mediados de enero de 2024, esa actitud cordial se acabó. La ministra presidenta le reprochó a Fuentes una filtración a un medio de comunicación internacional. Y aunque el magistrado negó haber dado tal información, la ministra Piña le dijo que ya no se comunicaría con él a través de WhatsApp.
–Ni modo amigo. Te tendré que bloquear- y le envió su último mensaje el 16 de enero de 2024, a las 10:59 pm.
La presión y los mensajes amenazantes de Norma Piña no son nuevos; meses antes, la ministra presidenta de la SCJN amenazó al presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, quien la denunció por “presionar, intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal”.
No solo eso, el 21 de abril de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que rompió comunicaciones con la SCJN luego de que Norma Piña, buscó negociar las fechas para la entrada en vigor del traspaso de regreso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“Oye, pero, ¿cómo te quejas si tú vas a manejar la Guardia Nacional?”, reveló el mandatario que la presidenta de la SCJN le dijo a la secretaria de Seguridad.