La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la lista de los candidatos a senadores y diputados federales plurinominales. En la que destaca el actual dirigente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno; el exlíder priista, Manlio Fabio Beltrones; y el extitular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Entre los más de 20 mil cargos a elegir, se encuentran 32 senadores electos por el principio de representación proporcional y 200 curules plurinominales en la Cámara de Diputados.
Para el ser elegidos como senadores por la vía plurinominal, en el proceso electoral 2024, este miércoles 24 de enero, el PRI optó por su dirigente de partido, Alito Moreno; revivió al exlíder priista Manlio Fabio Beltrones; así como a la excandidata a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano.
Estos son los 10 primeros lugares a plurinominales por el PRI en el Senado:
Para la Cámara de Diputados, el Revolucionario Institucional optó por la hija de Beltrones, Sylvana Beltrones; el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra; la excandidata por el Estado de México, Alejandra del Moral; y el autor de la “Reforma Educativa” y exsecretario de Educación, Aurelio Nuño.
Los diputados entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2024 y terminarán su periodo tras estar en el cargo 3 años, el 31 de agosto.
La Primera Circunscripción está integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
La Segunda Circunscripción la integran Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán integran la Tercera Circunscripción.
En la Cuarta Circunscripción se encuentra la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La Quinta Circunscripción está integrada por las entidades de Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro.
Los votantes no eligen directamente a una persona para diputado o senador sino que entrarán al cargo dependiendo el número de votos que tenga el partido político que los haya postulado. Es decir, son aspirantes que no hacen campaña ni se acercan a los electores, sino que basta con aparecer en la lista y esperar los resultados de la elección para ocupar su espacio legislativo, aunque, solo ingresarán las primeras personas del listado.