El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante la presentación de su Sexto Informe de Gobierno, que durante su administración se ha actuado de manera respetuosa con la división de los Poderes de la Unión, y se ha "denunciado con hechos actos de corrupción e influyentísimo", por lo que reiteró que envió al Congreso una iniciativa "para que el pueblo elija a jueces, ministros y magistrados".
El titular del Ejecutivo aseguró que el objetivo de la Reforma al Poder Judicial es que los juzgadores en México "impartan justicia en beneficio de todos y no sean exclusivos de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco". Además, López Obrador recordó que la democracia en América inició eligiendo a jueces.
Durante la exposición de Informe de Gobierno, el presidente de la República convocó a una consulta a mano alzada para conocer la opinión de los asistentes a este evento al respecto de la Reforma al Poder Judicial planteada durante su gestión.
“¿Ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el Presidente y los senadores, o que los elija el pueblo?”, consultó López Obrador.
La respuesta de los asistentes al unísono expresó su aprobación a lo expresado por el presidente de la República.
López Obrador resaltó la importancia de esta y el resto de las reformas constitucionales que envió al Congreso el 5 de febrero pasado y señaló que “son a todas luces distintas y contrapuestas a todas las reformas que se aprobaron durante 36 años de nefasto periodo neoliberal“.
El presidente de la República también aludió a las críticas que ha recibido su propuesta desde el extranjero diciendo que “la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces”.