El Banco de México (Banxico) ajustó sus pronósticos de crecimiento económico para el país. La Junta de Gobierno del Banco Central situó la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) al 1.5% para 2024 y para 2025, el crecimiento estimado se situó en 1.2%.
Durante su Informe Trimestral correspondiente al período de abril a junio de 2024, presentado este miércoles 28 de agosto, señaló que este ajuste se debe a que “la actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad”, pero “se espera que el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno”.
Según el informe, el bajo crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2024 refleja la atonía de las actividades secundarias y la pérdida de dinamismo en las actividades terciarias, con una producción manufacturera aún débil, aunque con cierta reactivación en la construcción.
Banxico también identificó varios factores de riesgo que podrían impactar negativamente en la economía. Entre estos se incluyen la posibilidad de un menor impulso del gasto público sobre la actividad económica, conflictos geopolíticos que podrían afectar la economía global, condiciones financieras más restrictivas de lo anticipado, y fenómenos meteorológicos adversos como temperaturas extremas, ciclones o sequías.
Este órgano autónomo también señaló la incertidumbre global, incluida la posibilidad de políticas económicas derivadas de los procesos electorales internacionales, como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, como un factor que podría influir en la economía nacional.
Adicionalmente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recientemente ajustó su previsión de crecimiento para México en 2024 a 1.9%, desde el 2.5% anterior.
La Junta de Gobierno de Banxico también revisó al alza su pronóstico de inflación general, que se espera que promedie un 4.4% anual en el último trimestre de 2024, frente al 4% estimado anteriormente. A pesar de este entorno económico desafiante, Banxico defendió su decisión de recortar la tasa de interés a 10.75%.