El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, dio una cronología de los hechos en el caso del feminicidio de la niña Camila “N” de 8 años, ocurrido el pasado 27 de marzo en Taxco, Guerrero, e informó que la necropsia determinó que la causa de la muerte de la víctima Camila “N” fue por asfixia mecánica intencional por parte de un tercero.
Rodríguez Bucio narró que a las 13:00 horas del miércoles 27 de marzo, la menor de edad salió de su domicilio para jugar en una alberca inflable en la casa de su vecina Ana Rosa “N”. Tres horas después, a las 16:00 horas, la madre de Camila acudió a la casa de su vecina por su hija y Ana Rosa “N” le dijo que la menor nunca había acudido.
A las 16:30 horas, la madre presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Taxco por la desaparición de su hija, y durante su estancia en la agencia recibió tres mensajes a su celular pidiendo un rescate por su hija: un primer mensaje pedía 250 mil pesos, otro pedía 35 mil y un tercer mensaje 8 mil pesos. No se realizó ningún pago.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana narró que a las 19:00 horas, los vecinos y familiares de Camila “N” revisaron videos de seguridad de diversos vecinos y señalaron a Ana Rosa “N” y a su familia como los presuntos responsables de la desaparición. Los vecinos y familiares dieron aviso a la Policía Municipal de Taxco y le muestran algunos videos a las autoridades.
En uno de los videos se aprecia que Camila “N” llega al domicilio de Ana Rosa “N” a las 13:00 horas y posteriormente se observa que a las 14:00 horas, una hora después de la llegada de Camila “N” salen de su domicilio Ana Rosa “N” de 37 años con un cesto de ropa, seguida por su pareja José Ricardo “N” de 36 años quien carga una bolsa negra con el cuerpo de la menor y abordan un taxi.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero localizó el cuerpo de Camila “N” en la orilla de la carretera Acamixtla-Zacapalco, en el municipio de Taxco, el jueves 28 de marzo a la 1:00 horas.
A las 11:30 horas, familiares y vecinos acudieron al exterior del domicilio de Ana Rosa “N” para evitar que los probables autores del homicidio huyeran. Al interior se encontraba Ana Rosa “N” con sus dos hijos, Juan Alfredo “N” de 17 años y Axel Alejandro “N” de 21 años. José Ricardo “N”, chofer del taxi y pareja de Ana Rosa “N”, fue presentado por la Policía Municipal de Taxco a la Fiscalía Norte de la Fiscalía de Guerrero.
A las 12:10 horas, a raíz de la publicación de los videos difundidos, familiares y vecinos sacaron de su domicilio por la fuerza a Ana Rosa “N” y a sus dos hijos, quienes fueron golpeados severamente. De acuerdo con la narración de los hechos presentada por Luis Rodríguez Bucio, familiares y vecinos impidieron a elementos de la Policía Estatal y Municipal rescatar a Ana Rosa “N” y solo pudieron rescatar a Juan Alfredo “N” y Axel Alejandro “N”, quienes fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Iguala, con heridas graves en cabeza y cuerpo.
Ana Rosa “N” perdió la vida derivado de las lesiones recibidas cuando era trasladada por elementos de la policía municipal. A las 21:00 horas del jueves, la FGE Guerrero obtuvo la orden de aprehensión contra Juan Ricardo “N” y el viernes 29 de marzo concluyó a las 20:00 horas su audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio agravado y con medida cautelar de prisión preventiva es trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Iguala. A las 21:00 horas, la Fiscalía del Estado obtuvo la orden de aprehensión por feminicidio agravado contra Axel Fernando “N” y el sábado 30 de marzo, a las 20:00 horas, se obtuvo la otra orden de aprehensión por el mismo delito contra el otro hijo, Juan Alfredo “N”.
El domingo 21 de marzo a las 18:00 horas fue vinculado a proceso Axel Alejandro “N” y trasladado al Cereso de Iguala, mientras que su hermano menor de edad, Juan Alfredo “N”, fue puesto a disposición del juez especializado en justicia para adolescentes en Chilpancingo y se le dictó la medida preventiva de internamiento por cinco meses en el albergue tutelar de menores infractores en Chilpancingo. Su audiencia está programada para el 5 de abril.