El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 40% el riesgo de recesión en Estados Unidos, debido a la política arancelaria anunciada por el presidente Donald Trump y la guerra comercial con China.
Al respecto, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, precisó que si bien no ven una recesión en su previsión, la probabilidad ha aumentado de 25% en octubre a 40% en abril de 2025. “No se trata de una recesión, y la razón es que tenemos una economía estadounidense que viene de una posición de fortaleza”, agregó Gourinchas.
Asimismo, advirtió que las cifras de consumo como de confianza del consumidor están a la baja en Estados Unidos. El pronóstico de crecimiento para la economía de EEUU se sitúa en 1.8% para este año, un punto porcentual menos que el avance registrado en 2024, y 0.9% que la proyección efectuada el pasado enero.
Por último, Pierre-Olivier Gourinchas explicó que las perspectivas de crecimiento podrían mejorar inmediatamente si los países flexibilizan su actual postura en materia comercial y promueven un nuevo entorno comercial claro y estable.
La política arancelaria de Estados Unidos fue anunciada el pasado 2 de abril en el llamado "Día de la Liberación". Posteriormente, el 9 de abril, el mandatario estadounidense Donald Trump anunció una pausa de 90 a estas tarifas para diversos países, quienes buscan negociar los acuerdos comerciales.
No obstante, China ha respondido a estos gravámenes con impuestos similares, lo que ha desencadenado una guerra comercial entre ambos países. Actualmente, EEUU impuso una tarifa de aranceles de hasta 245% sobre productos del país asiático, mientras China tiene una de 125% a productos estadounidenses.