El presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el “Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes: Informar es liberar”, explicó cuál ha sido la función del periodismo en la historia de México y en las transformación que ha experimentado el país, además del momento actual de la comunicación y lo que debe ser el papel del periodista en las sociedades.
“Es fundamental la comunicación, el noble oficio del periodismo. Rubén Darío decía que un buen ciudadano, con ideas progresistas, debía reunir lo que él llamaba las tres ‘p’: político, periodista y poeta. En la historia del mundo y en la historia de Nuestra América, como decía Martí, el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones”, refirió el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 30 de agosto de 2024.
El presidente destacó la labor de los periodistas como Francisco Zarco y Guillermo Prieto en el periodo liberal: “Nosotros tuvimos la mejor prensa durante la transformación que llevaron a cabo los liberales liderados por Juárez”. Además de la labor de periodistas como Ricardo Flores Magón en el periodo de la Revolución Mexicana: “La tercera transformación, la primera revolución social del siglo XX, la Revolución Mexicana, es impulsada por periodistas. No se podía entender la Revolución, sin los periodistas revolucionarios ¿Cómo explicar lo que fue la huelga de Cananea en 1906 o la huelga y la represión en 1907 en Río Blanco sin los magonistas. Ellos con el periodismo que hacían no solo difundían ideas, formaban cuadros”.
Con estos casos, el presidente López Obrador ejemplificó la importancia de que el periodismo esté relacionado con causas sociales: “Lo que quiero destacar es cómo el periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante posible al poder, esté quien esté en el poder.”
Sin embargo, López Obrador explicó cómo ese periodismo fue desapareciendo en el siglo XX hasta llegar a convertirse en una disciplina al servicio de las oligarquías en el país, para manipular a la población, legitimar la corrupción y perseguir a opositores políticos.
“Ese tipo de periodismo es el que nos llena de orgullo, luego ese periodismo fue desapareciendo, se fue apagando. Era muy difícil mantener un periodismo independiente cuando predominó un partido de Estado durante mucho tiempo y ese partido de Estado empezó a cooptar, a comprar conciencias y lealtades, y surgió una prensa completamente subordinada al poder, que como vasallos cumplían con la máxima de obedecer y callar. Un control casi absoluto y total, con honrosas excepciones […] La prensa se fue pervirtiendo hasta llegar a ser un instrumento de control y de manipulación de la oligarquía de México. [...] Es un periodismo que se fue creando para legalizar, legitimar, la corrupción, el saqueo y para combatir a la oposición que buscaba transformar el país”.
Sin embargo, a través de la lucha política y el cambio de mentalidad en el pueblo se ha podido cambiar esta situación, argumentó el presidente López Obrador, que junto con la llegada de las redes sociales contribuyeron a la transformación:
“No había en 2006 internet y redes sociales. Surgen las redes sociales y por eso decimos que es una bendición. Benditas redes sociales porque ya se puede replicar, ya cada ciudadano puede ser un medio de comunicación si tiene un teléfono, si tiene posibilidad de interactuar en una red social.”
Finalmente, el presidente López Obrador destacó, ante los comunicadores independientes, la importancia de comunicar en un lenguaje accesible y entendible para el pueblo: "Escribe bien, en buen castellano. No la jerigonza tecnocrática que no entiende nadie. En el periodismo hay que escribir para el pueblo, para la gente".