• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/el-apoyo-del-presidente-lopez-obrador-vale-oro-familiares-de-julian-assange
  • 15 Sep 2022
  • 01:09
  • SPR Informa 6 min

El apoyo del presidente López Obrador vale oro: familiares de Julian Assange

John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, aseguraron que el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido fundamental en busca del respeto a los derechos del periodista y fundador de Wikileaks, ya que es el primer mandatario con cargo vigente que hace público su apoyo. 

En entrevista con el periodista Jenaro Villamil, en el programa “Voces Públicas” del Canal Catorce, los familiares de Assange informaron que el periodista encarcelado por haber filtrado información confidencial de diversos Gobiernos y corporaciones, se encuentra muy agradecido con el Gobierno de México por el apoyo otorgado demostrado en la entrega de la llave de la Ciudad de México el pasado 14 de septiembre, así como la carta enviada por el presidente López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que busca que se respeten los derechos del periodista y se suspenda la persecución en su contra.

Los familiares de Assange se encuentran en México por la presentación del documental “Ithaka”, cuya intención es mostrar el lado humano de Julian como “padre de dos hijos y hermano”, así como contrarrestar las “calumnias” de medios y autoridades que han tratado de perjudicar a Assange.

Gabriel expresó que el documental también busca que la historia de Julian llegue a una audiencia que no necesariamente está enterada de lo acontecido para que logren estar al tanto de las acciones en contra de la libertad de expresión, de prensa, y sobre la persecución que ha sufrido el fundador de Wikileaks.

Los familiares aseguraron que algunos medios se vieron beneficiados por la información aportada por el periodista. Sin embargo, después de un tiempo fueron dejando a un lado a Julian y cambiaron el enfoque para crear noticias sobre la culpabilidad de Assange, influenciados por personas y corporaciones perjudicadas en las investigaciones de Wikileaks. A pesar de ello, grandes medios internacionales se han opuesto a la extradición de Julian argumentando la vulnerabilidad de la libertad de expresión.

El padre de Assange aseguró que los cargos en contra del periodista son una “ficción” influenciada por dinámicas políticas y aseveró que con Donald Trump la situación de Julian empeoró al ser nombrado “una entidad hostil contra los Estados”, denominación que derivó en investigaciones y espionajes en contra del periodista, siendo estas operaciones similares a las que dirige Estados Unidos en contra de otros Estados u organizaciones terroristas.

Asimismo, revelaron que se ha expuesto información sobre planes para secuestrar o asesinar a Julian con órdenes desde la Casa Blanca en Washington D.C. Sin embargo, en el Congreso de Estados Unidos han encontrado aliados en ambos partidos estadounidenses que se oponen a la persecución en contra de Assange.  A este posicionamiento también se han hermanado legisladores de Alemania, Suecia, España, Francia e Inglaterra, entre otros, lo que sugiere la existencia de un movimiento globalizado a favor de la libertad de expresión y la liberación de Julian Assange.