El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) manipularon sus palabras en las frases que usaron para determinar que el mandatario cometió violencia política de género contra la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.
López Obrador mostró las tres expresiones de las conferencias matutinas del 10 y 11 de julio del 2023 por las que el TEPJF consideró que incurrió en violencia política de género contra la senadora panista, y las contrastó con el fragmento íntegro de sus palabras.
La primera frase textual que analizó el Tribunal para sustentar su determinación es: “Fue elegida por un grupo de hombres”, refiriendo a Xóchitl Gálvez y el proceso interno del Frente Amplio por México. El presidente López Obrador negó haber hecho esas afirmaciones y proyectó el fragmento íntegro de la conferencia de donde toman esa frase: "No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en los oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron”.
La segunda frase que el Tribunal tomó para su determinación fue: “La van a utilizar para engañar al pueblo”, también en referencia a la senadora panista. La expresión textual de dicha mañanera fue: “Entonces, la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va dejar engañar".
Finalmente, la tercera frase que analizó el TEPJF para su determinación fue: “Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando”. El presidente refirió que la expresión textual de dicha mañanera fue: “Es que la señora Xóchitl Gálvez, es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía. [...] El caso de Xóchitl pues ya sabemos, ¿para qué quieren a Xóchitl? Para seguir saqueando, para seguir robando."
“¿Cómo una autoridad electoral, un juez, un magistrado va a hacer esta interpretación? ¿Por qué no utilizaron lo que expresé de manera literal? ¿Por qué tienen ellos que hacer esto? [...] Estoy mostrando cómo manipularon mis palabras”, sentenció López Obrador, quien también aseguró que acatará la resolución del Tribunal Electoral.