Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió este jueves 8 de agosto de 2024 el suroeste de Japón, lo que provocó un tsunami de hasta medio metro que golpeó las costas del Pacífico al sudoeste de este país.
El movimiento telúrico ocurrió a las 16:43 horas del huso horario japonés (07:43 GMT) a una profundidad de 30 kilómetros en el mar de Hyuga y se percibió con mayor intensidad en la ciudad de Nichinan, en la prefectura de Miyazaki, según reportó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
El puerto de Miyazaki recibió el tsunami de 50 centímetros, el de mayor altura, y otros oleajes de 30 centímetros se registraron en la ciudad de Tosashimizu, prefectura de Kochi, en la isla vecina de Shikoku, a unos 400 kilómetros de distancia, aproximadamente, que dejaron dos heridos.
Cinco horas después del terremoto, el Gobierno japonés levantó completamente la alerta de tsunami en las áreas afectadas, aunque se mantiene un aviso por posibles cambios leves en el nivel del mar.
Las autoridades evaluaron la escala de los daños causados por el sismo, que ha dejado al menos nueve heridos, de acuerdo con el último balance de la cadena pública japonesa NHK. Por otro lado, los operadores de centrales nucleares japonesas informaron de que no se registraron anomalías ni daños en los reactores de las centrales de Sendai e Ikata.
La JMA advirtió que el terremoto de este 8 de agosto parece estar relacionado con la fosa de Nankai, uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo. La Agencia pidió extremar precauciones y que se refuercen los protocolos de prevención de desastres ante una posible réplica con epicentro en esta fosa.