La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con los gobernadores de las entidades del noreste del país para continuar definiendo los proyectos prioritarios de cada uno de los estados y para la administración federal en materia de infraestructura.
Sheinbaum detalló que durante la reunión cada uno de los gobernantes presenta sus proyectos ante los integrantes del próximo gabinete federal y es ahí donde se ponen de acuerdo para comenzar a trabajar.
Claudia Sheinbaum expuso que se ha marcado como prioridad la infraestructura en agua potable, donde cada uno de los Gobiernos locales tiene “proyectos muy definidos”, en los cuales se va a trabajar. Dentro de este, ramo, Sheinbaum dijo que se incluyó a los proyectos que tienen que ver con riego agrícola.
Además, expuso que también hay prioridad para los proyectos de carreteras, los cuales se revisaron durante esta reunión con los gobiernos locales.
La virtual presidenta electa adelantó que el 1 de octubre, día que tome posesión la nueva administración federal, planeará 100 puntos que se trabajaran con las y los gobernadores de manera coordinada e institucional.
Las y los gobernadores que estuvieron este 6 de agosto en la reunión con Claudia Sheinbaum fueron: de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de Coahuila, Manolo Jiménez Salazar; Durango, Alejandro Villegas Villarreal; Nuevo León, Samuel García; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; de Tamaulipas, Américo Villarreal; la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle; y el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
Sheinbaum Pardo detalló que los proyectos prioritarios están vinculados con el presupuesto, por lo cual se deben programar de acuerdo con cada año y de esta manera se podrá saber cuáles se realizarán en 2025 y en qué estado de la república. También, adelantó que habrá por lo menos una obra por entidad.
Claudia Sheinbaum declaró que no utilizará presupuesto de transición, por lo cual seguirá trabajando como hasta ahora lo ha hecho.
Sobre la situación de la economía mexicana ante la caída de las bolsas de valores a nivel mundial, Sheinbaum expuso que en México hay finanzas sanas, hay reservas en el Banco de México y hay una responsabilidad macroeconómica del manejo de las finanzas públicas.
Además, Sheinbaum mencionó que su administración dará continuidad al modelo económico que impulsó el presidente López Obrador, el cual fortalece el mercado interno y el cual ha permitido que, pese a que México y Estados Unidos tienen están vinculados en los mercados a nivel internacional, hoy se tenga una fortaleza por los programas sociales, por el aumento salarial, por la inversión pública y por la inversión privada.