El director de la consultora PetroIntelligence, Alejandro Montufar, declaró que con la integración de la refinería “Olmeca” en Dos Bocas y Deer Park en Houston, PEMEX podría producir gasolina en cantidades que superen la demanda interna del país, creando así un superávit en combustibles para México.
Roberto Galindo y Alejandro Montufar, expertos de la consultora, afirmaron que las simulaciones que han elaborado considerando las variables actuales, apuntan a que México podría producir 1 millón 43 mil barriles diarios de gasolina, superando por 306 mil barriles los 737 mil barriles diarios que se utilizan en la actualidad.
Para Roberto Galindo estos datos indican que la autosuficiencia y la soberanía energética sí es un objetivo que se puede alcanzar, mismo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha repetido en múltiples ocasiones y cuyo plan estratégico energético tiene como punto de partida no depender de la importación de combustibles.
Por otro lado, Montufar agregó que, si bien el subsidio a la gasolina no es productivo económicamente, sí lo es en temas de gobernabilidad y de “tranquilidad social”. Señaló que el subsidio ayuda a mantener el poder adquisitivo de la población.