Durante la supervisión de la zona arqueológica Ichkabal, en Bacalar, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay mucho que agradecerle a los pueblos del sur de Quintana Roo.
El presidente explicó que la ciudad Maya floreció desde hace 2 mil años, mil 500 años antes de la invasión de los europeos a México. Por lo que, el mandatario explicó que le da gusto que dicho sitio se abra para el estudio, conocimiento y disfrute de mexicanos y extranjeros.
López Obrador señaló que siempre se había dicho que en Ichkabal había monumentos gigantes, por lo que, el presidente lo calificó como un sitio majestuoso. El presidente aprovechó para destacar la gestión de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, de quien destacó que es la primera mujer en gobernar la entidad del sur de México.
Asimismo, López Obrador explicó que el sureste mexicano ha tenido un gran crecimiento durante la última administración federal, pues en el pasado, el norte y centro del país tenían un gran crecimiento económico pero el sureste se encontraba en el abandono. Por lo que el Ejecutivo Federal señaló que llegó la hora y el momento del sur de Quintana Roo.
López Obrador recordó que en Cancún se creó uno de los primeros desarrollos turísticos en México que le dio oportunidad trabajo a mucha gente de todo el país.
El presidente enfatizó que gracias a ese primer desarrollo turístico en Cancún, mucha gente del país pudo trabajar en la zona de Cancún. Y explicó que lo mismo pasará con el Tren Maya, donde podrá trabajar gente de Campeche, Chiapas y de todo el país, ya que, "es la obra más importante que se esté haciendo en el mundo".
"Son mil 555 kilómetros, todo el circuito, Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, Xpujil, Calakmul y otra vez Escárcega".
Por su parte, durante esta ceremonia de supervisión, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó la participación que han tenido los pueblos mayas en la historia de México, incluso, enfatizó que ni el presidente López Obrador, ni ella misma, llegaron solos al Gobierno, sino que llegaron luchando por la justicia y la democracia.
"Aquí, el día de hoy , frente a este hermoso sitio, en este templo arqueológico de los antiguos mayas, el mejor lugar para nombrar la palabra justicia. Porque es justicia social, justicia con nuestra historia, justicia con nuestros antepasados, con nuestra cultura, esta grandeza que el día de hoy nos hace hasta sentirnos pequeños, con lo que fue y con lo que es la gran cultura Maya".
Claudia Sheinbuam recordó que el presidente López Obrador le explicó que durante su sexenio como presidente se ha creado una hermandad.
"Una hermandad con el equipo del presidente, una hermandad con las fuerzas armadas, pero la hermandad más importante es la que se ha hecho entre el pueblo de México y el Gobierno del presidente López Obrador", explicó Claudia Sheinbuam.
Asimismo, Claudia Sheinbuam mencionó que el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene la palabra justicia o justicia social, porque tiene justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para los pueblos indígenas.
"Porque de una vez les digo, que la siguiente reforma constitucional que va a pasar por el congreso es la que le da autonomía y reconocimiento a los pueblos indígenas de México". La presidenta electa destacó que para que haya justicia en México también es necesario "un verdadero sistema de justicia que funcione en nuestro país".
Sheinbuam señaló que durante su Gobierno habrá continuidad en los principios que tuvo el del presidente López Obrador, como lo fue el combate a la corrupción y el apoyo a las personas pobres, así como luchar por el bienestar de México, por lo que la presidenta electa mencionó que todos los progrmas del bienestar seguirán en su sexenio.