• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/aumento-2-9-el-salario-real-en-mexico
  • 24 Jan 2023
  • 14:01
  • SPR Informa 6 min

Aumentó 2.9% el salario real en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los salarios en México registraron un aumento de 2.9% durante el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con los datos del IMSS, el salario real tuvo un incremento del 2.9% a tasa anual en el último mes del año, lo que significa el mayor incremento para un mismo periodo desde el año 2020.

En promedio en diciembre del año pasado los ingresos reales estuvieron en el nivel de 486.65 pesos, el más alto para un mes de fin de año desde que hay datos en el IMSS, es decir desde el año 2000.

El incremento de todo el año 2022 fue de 2.65%, lo que significó un aumento real , ya que en el mismo periodo pero del 2021 el incremento fue de 1.45.

Los aumentos más significativos de los salarios en México del año pasado se dieron en los rubros de agricultura, con 6.64% anual, la construcción con 5.79% y los servicios para empresas y personas incrementaron en un 4.07%.

El director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, Jacobo Rodríguez, señaló en entrevista para El Financiero que la adaptabilidad del salario mexicano se debe a dos aspectos importantes, tanto al “objetivo del gobierno actual que busca aumentar el salario mínimo a tasas de doble dígito”, como “a la contención de la inflación, sobre todo en el concepto de energéticos”.

El mismo analista mencionó que estos dos puntos provocaron que México sea resiliente a los choques inflacionarios y ayudó a que el consumo mantuviera su dinamismo a lo largo del 2022.

Sobre el crecimiento para este año Jacobo Rodríguez, dijo que “esperaría que incluso la brecha entre el salario mínimo y la inflación aumente, esto es que el salario real crezca de manera más acelerada, ya que se anunció un aumento en el salario mínimo de 20% para este año y se esperaría que la inflación presente un proceso de desaceleración a lo largo del año”.

Por su parte Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad, también indicó para El Financiero, que el incremento en el salario mínimo y las negociaciones salariales favorecieron a los trabajadores que tienen menores ingresos, sin embargo el mismo especialista, estimó que es muy probable que en este año 2023 no se generen suficientes empleos con buenos salarios.