Las Afores otorgaron plusvalías por 101 mil 625 millones de pesos en junio de este año, con lo que se superó la cifra del mes anterior de 82 mil 830 millones, que hasta entonces había sido la mayor del presente año.
En la primera mitad del año, las administradoras de Afores lograron acumular plusvalías por 152 mil 616 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Además, de enero a junio, las Afore registraron retiros por desempleo por 14 mil 914 millones de pesos, lo que representa la cantidad más alta para un mismo lapso desde que se tiene registro.
Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, señaló que una posible explicación de las plusvalías de las Afores en medio de la volatilidad que hubo en los mercados locales podría ser que las administradoras se anticiparon a los resultados electorales y tomaron posiciones defensivas que les terminaron redituando.
Igualmente, Ramírez sostuvo que la depreciación del peso frente al dólar habría beneficiado las posiciones que tienen en dólares, lo que también habría tenido un impacto positivo sobre el saldo general que tuvieron en junio.