La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este sábado los avances del actual gobierno federal durante el “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC” en San Luis Potosí, donde subrayó que México ahora negocia con Estados Unidos en condiciones de igualdad y no de subordinación. Además, Sheinbaum presentó su visión para el futuro con el anuncio de la construcción del Tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo.
“Nos convertimos el principal socio comercial de Estados Unidos y en una relación de igualdad, por primera vez se negocian en condiciones de igualdad, no de subordinación con Estados Unidos, porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”, mencionó Sheinbaum Pardo.
En un discurso destacó los logros en términos de justicia social y desarrollo económico de la actual administración y anunció que ampliará los proyectos de transporte de pasajeros en vías férreas que iniciaron en el actual gobierno
“En el pasado, privatizaron los ferrocarriles y desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros; ahora el presidente López Obrador ha construido más de mil 500 kilómetros de tren de pasajeros en el sureste, y no vamos a parar, vamos a traer el tren México-San Luis Potosí -Nuevo Laredo”, anunció la virtual presidenta electa.
Claudia Sheinbaum reiteró su promesa de mantener y fortalecer todos los programas del bienestar que han sido fundamentales en la Cuarta Transformación. “Vamos todos por el segundo piso de la Cuarta Transformación, que significa conservar y fortalecer cada uno de los programas que han transformado la vida pública del país”, concluyó.
Durante la mañana de este sábado 20 de julio de 2024 se llevó a cabo un evento en San Luis Potosí sobre el balance económico y desarrollo industrial de México, así como del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona, entre otros personajes políticos especializados en temas económicos.
Una de ellas fue Raquel Buenrostro, la titular de la Secretaría de Economía, quien aseguró que la situación económica de México “está mejor que nunca” y destacó algunos puntos:
Además, subrayó que, como parte de la reconfiguración de la economía a nivel global, México se ha beneficiado al ser el noveno país más atractivo del mundo para recibir inversión extranjera directa; el año pasado se registraron 36 mil millones de dólares. Asimismo, informó que 5 de cada 10 pesos invertidos provienen de empresas con sede en América del Norte.
Por otra parte, Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Economía, señaló que participó en la renegociación del T-MEC y apuntó que el objetivo principal fue defender la soberanía y autonomía energética de México.
“Todo lo que tengamos que negociar, se hará desde una posición de fuerza, de fortaleza”, expresó el también exsecretario de Relaciones Exteriores durante evento de Balance Económico, Desarrollo Industrial y T-MEC.
Aunado a ello, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, detalló que "El Plan México" busca crear consciencia de que el país debe producir más de lo que consume para frenar la dependencia de productos chinos. Recordó que el Gobierno de Estados Unidos facilitó la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, lo que abrió la puerta a incrementar su producción con destino al mercado de Norteamérica, incluyendo el mercado mexicano. En 22 años, la participación de China en las exportaciones mundiales aumentó 10.7 puntos porcentuales, es decir, de 3.8% en 2000 a 14.5% en 2022.
Además, señaló que actualmente los países integrantes del T-MEC son dependientes de las importaciones de productos provenientes de China, por lo que "en nuestro país estamos intentando traer de regreso la industria a través del Plan México". Detalló que la tensión comercial entre China y la región económica de Norteamérica está aumentando debido a los incrementos a las tarifas arancelarias que tanto de ese país, como las impuestas en Estados Unidos.
Por ello, aseguró que México debe hacer una revisión de las ventajas de reducir las importaciones, generar más empleos y producir en nuestro país, debido a que 119 mil millones de pesos son invertidos en la compra de productos a China anualmente, mientras que el país asiático solo compra 11 mil millones de pesos a México, lo cual, afirmó el titular de la SHCP, "no es un comercio recíproco".
Finalmente, el presidente López Obrador, aseguró que su gestión ha sido "el periodo donde más ganancias han tenido los bancos en toda la historia de México", además, destacó que "nunca se había reducido la pobreza en México". El titular del Ejecutivo explicó que el modelo económico impulsado durante su gestión se ha centrado en apoyar económicamente a los sectores sociales marginados para que puedan acceder a servicios de salud, educación y seguridad.