El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia de prensa matutina de este jueves 11 de julio, que la recaudación por concepto de auditorías y promoción del cumplimiento en el pago de impuestos incrementó durante su administración.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hasta mayo de 2024 se han obtenido 3.3 billones de pesos, lo que representa un aumento de 2.1 billones de pesos respecto al sexenio anterior, alcanzando un crecimiento del 113.7% en términos reales.
López Obrador atribuyó este aumento a la participación efectiva de grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como a la política de no condonación de impuestos. El mandatario resaltó que este incremento en la recaudación fue posible sin recurrir a la creación de nuevos impuestos, alza en los precios de las gasolinas, ni a la adquisición de nueva deuda.
El presidente explicó que estos recursos adicionales son fundamentales para financiar los Programas para el Bienestar, los cuales están destinados a atender a la población vulnerable del país.
López Obrador reafirmó su compromiso con una política fiscal justa y efectiva, basada en la equidad en el cobro de impuestos y en la promoción de la cultura del cumplimiento fiscal, así como gestionar los recursos de manera responsable y efectiva, beneficiando a diversos sectores de la sociedad sin incrementar la carga tributaria ni recurrir a medidas fiscales impopulares.