La embajada de Estados Unido en México comunicó que respeta la soberanía mexicana y que “sigue apoyando el compromiso mexicano de fortalecer el Estado de Derecho a través de la Reforma Judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial que goce de independencia, autonomía y legitimidad”.
A través de un comunicado dirigido a la secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la embajada estadounidense respondió a la nota SER/1052/2024, la cual está relacionada con las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial.
“Estados Unidos sigue apoyando el compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de la reforma judicial, con el objetivo de crear un Poder Judicial, que goce de independencia, autonomía y legitimidad”.
“Con respecto a la preocupación de la Secretaría (de Relaciones Exteriores) de que los comentarios del Embajador podrían representar una interferencia en los asuntos internos de México, aprovechamos esta oportunidad para afirmar nuestro máximo respeto por la soberanía de México.
“Al mismo tiempo, mientras trabajamos de manera conjunta como socios para hacer realidad la integración económica de América del Norte y abordar los desafíos de seguridad compartidos que afectan directamente a nuestros pueblos, es del interés de los Estados Unidos identificar los acontecimientos que limitarán innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos”, señala el documento de la embajada.
Además, durante en el texto contenido en el documento de la embajada, se expone que Estados Unidos apoya el concepto de la reforma judicial en México, sin embargo, la oficina estadounidense dijo que le “preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”.
La embajada estadounidense comunicó que desea continuar con la estrecha colaboración con México para alcanzar los objetivos de ambos países “como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja los lazos de ambos países de antaño.
Por último, la embajada de Estados Unidos reiteró a la SRE las seguridades de su más alta consideración.
Declaraciones de Ken Salazar detonaron la pausa
Recordemos que el pasado 22 de agosto, a través de una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que no está de acuerdo con la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular.
“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial, ni tampoco va a fortalecer al Poder Judicial, también debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y creará turbulencia, ya que, el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, declaró Salazar.
El embajador también expresó: “veo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el T-MEC”.
Tras estas declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutiuna del 27 de agosto que, su Gobierno puso “en pausa” la relación con la Embajada de Estados Unidos en México y con el embajador Ken Salazar, tras las palabras que emitió el funcionario norteamericano sobre su desacuerdo en la implementación de la elección de jueces, ministros y magistrados, que se incluye en la reforma al Poder Judicial.
López Obrador también explicó que hasta que no hubiera una aclaración por parte del embajador o de Estados Unidos donde se expresara que se respeta la Constitución mexicana, la aplicación de la democracia mexicana, y las decisiones de México, ya que, el presidente calificó como una imprudencia lo dicho por Ken Salazar.
Incluso, López Obrador expresó: “mientras yo esté aquí como presidente no puedo permitir que se viole la Constitución”, dijo López Obrador. Incluso, López Obrador señaló que la relación con el Departamento de Estado continuará sin ningún problema. Por lo que dijo que fue una imprudencia de parte de las embajadas el haberse pronunciado como lo hicieron.