El secretario de Salud, David Kershenobich, dio a conocer el avance de la compra de medicamentos para el sector público y reveló que el dialogo con la industria farmacéutica ha permitido facilitar el proceso que contempla dos modalidades:
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo, Eduardo Clark, recordó que la compra consolidada de medicamentos para 2025 y 2026 involucra la participación de 26 instituciones del gobierno federal como la Secretaría de Salud, Marina, ISSSTE, IMSS bienestar, Pemex, Censida, Cenaprece, INER, entre otras.
Explicó que, cuando se inició el proceso de las necesidades del sector, entre las instituciones involucradas se acordó la necesidad de adquirir 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos por un precio de 338 mil millones de pesos (a precios anteriores); sin embargo, gracias al proceso de licitación, más los procesos de negociación de las claves de fuente única y patente, se han conseguido ofertas para el 97.6% de las piezas solicitadas.
Indicó que se han adjudicado 3 mil 649 millones de piezas (73.2%), adicionalmente mil 218 millones de piezas (24.4%) cuentan con oferta en la licitación, sin embargo, requieren corrección documental o técnica, mismas que serán adjudicadas en los siguientes días.
Señaló que esta compra incluye la distribución directa a almacenes estatales y a hospitales, en términos globales lo que ya está adjudicado representa una compra hasta ahora de 213 mil millones de pesos, un ahorro de 30 mil millones de pesos respecto a procesos anteriores.
“Eso nos llevaría a una necesidad todavía de encontrar proveeduría para el 3.2% de las piezas”, afirmó.
Detalló que la entrega de medicamentos se realizará en dos etapas: la primera, que cubrirá los medicamentos de urgencia de entrega, se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de enero, mientras que medicamentos restantes, material de curación o dispositivos médicos o reactivos se distribuirán a partir del 1 de 5 marzo.
Sin embargo, precisó que hay 162 piezas, el 3.2% que no han recibido ofertas, por lo que se realizará una segunda ronda de licitación.
Clark Dobarganes afirmó que en la adjudicación se dieron ofertas por 213 mil millones de pesos, lo que, según la Secretaría de Salud Federal, representaba un ahorro estimado de 30 mil millones de pesos, con respecto a precios históricos.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que ahora todos los medicamentos son adquiridos directamente con laboratorios fabricantes y ya no con intermediarios, como en sexenios anteriores al del expresidente Andrés Manuel López Obrador.