¿Qué es la TRANSFOBIA?, es el miedo, el odio, la desconfianza, incomodidad o no aceptación de las personas transgénero o transexuales, cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales.
La transfobia se expresa en discriminación tanto sutil como obvia. Por ejemplo referirse a una Mujer Trans cómo “hombres vestidos de mujer”
¿Qué pasa cuando un legislador federal utiliza utiliza sus redes personales y la Máxima tribuna del país para difundir discursos de odio transfobico?
Anteriormente NADA.
Hoy en día SI sucede algo, un gran precedente histórico.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal por el PAN, Gabriel Quadri, cometió violencia política de género contra una diputada federal Trans por Morena y, en general, contra todas las mujeres trans (expediente SRE-PSC-50/2022).
Los alcances de la sentencia del TEPJF contra el panista Quadri por sus discursos de odio son tales, que lo inscriben en un padrón de agresores por violencia política de género en contra de la mujer.
Este logro de la población TTTrans sienta las bases de un nuevo equilibrio político y ciudadano, en el cual actores de ultraderecha comienzan a aprender a través de sanciones, que agredir, violentar y llamar al odio hacia una población vulnerabilizada les traerá consecuencias.
Estamos en pleno siglo XXI pero hay mentes obtusas de ultraderecha que insisten en qué sigamos con prejuicios del inicio del siglo XX.
Pero nuestras poblaciónes LGBTTTIQ+ avanzan en el alcance de nuestros derechos.
Sin embargo aún falta mucho para lograrlos precisamente por los discursos de odio y la discriminación que producen.
Como mujer orgullosamente trans y la primera en la historia de MÉXICO en lograr la diputación federal por la cuota ARCOIRIS, además de presidenta de la Comisión de la diversidad de la Cámara de Diputadas, Diputades y Diputados, mi gran compromiso y lucha es que toda persona, incluidas mis hermanas, hermanos y hermanes LGBTTTI tengan derechos plenos y que jamás un discurso de odio quede impune.
#hastaqueldignidadsehagacostumbre.