• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/tan-cerca-de-estados-unidos
  • 11 Jan 2023
  • 08:01
  • SPR Informa 6 min

Tan cerca de Estados Unidos

Tan cerca de Estados Unidos

Por Hugo Rangel Vargas

Para bien o para mal, la posición geográfica de México le ha impuesto el tan discutido pecado de su frontera compartida con la primera potencia económica y militar del mundo, los Estados Unidos de América. Esta relación de vecindad derivó en una peligrosísima dependencia casi única de México hacia la nación de las barras y las estrellas durante la era neoliberal, dejando a nuestro país a merced de las gripas, resfriados y estornudos provenientes allende el río Bravo.

Pero no hay mal que dure 100 años y la redefinición de la geopolítica a nivel global que vino a ser agudizada por la pandemia del COVID – 19, así como la extinción de la globalización como lógica de estructuración de los flujos comerciales y financieros en el mundo, podrían traer consigo un punto de rompimiento en esta relación tan traumática de México con su principal socio económico.

En este momento histórico llega la llamada cumbre de “los tres amigos”, coincidente además con un cambio del modelo político gobernante en nuestro país y con el clímax de la llamada Cuarta Transformación, en el que se han reanimado conceptos otrora intocables por la ortodoxia neoliberal, tales como el de la “soberanía” y la “seguridad estratégica”.

Sabedor del proceso de transición que se vive en el mundo, el presidente López Obrador ha trazado, al menos en su narrativa, una agenda ambiciosa no sólo para este encuentro entre los mandatarios de las tres naciones que integran el T-MEC, sino para la relación en su conjunto. La posibilidad de una integración entre los tres países que genere una autarquía económica de la región parece un objetivo estratégico de mediano plazo en este momento de tensiones globales.

La guerra Rusia – Ucrania, el rompimiento de las cadenas de suministro en la postpandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, están abriendo un área de oportunidad importante para México y América Latina. Así, con el llamado nearshoring -que implica la relocalización de inversiones y empresas para acercarlas a los mercados de clientes potenciales-, el Banco Interamericano de Desarrollo estima que las exportaciones de México podrían crecer en más de 35 mil millones de dólares en el mediano plazo.

Los resultados de la cumbre se decantarán al paso del tiempo, sin embargo, queda claro que la postura que ha defendido el gobierno del presidente López Obrador es pertinente en el contexto actual de las relaciones internacionales. México requiere darle vuelta a una etapa de las relaciones con sus socios comerciales del norte de total sumisión, a fin de comenzar una nueva de cooperación y respeto.