Se llevó a cabo la primera audiencia sobre el caso promovido por el Gobierno mexicano contra cinco tiendas de armas en Tucson, Arizona que, de acuerdo con datos de trazabilidad, facilitan el tráfico de armas a territorio nacional.
Las tiendas demandadas fueron las siguientes:
Por su parte, los implicados solicitaron que el caso sea desestimado, mientras que el Gobierno de México insistió en que su demanda cuenta con los méritos suficientes para que se revise de fondo.
La solicitud de las tiendas se argumentó en la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), la cual les ofrece inmunidad procesal y por tanto, no pueden ser demandadas, argumentando que “el número de personas que fallecen por causas no relacionadas con armas de fuego es mucho más alto que los fallecimientos por armas de fuego”.
Por su parte, la representación mexicana sostuvo que la ley PLCAA no tiene efectos extraterritoriales, por lo que cuando el daño de las prácticas comerciales ocurre en México es inválido que se exima a las empresas de enfrentar a la justicia.
“Aunque las empresas estimen que es marginal el número de armas traficadas que sean atribuibles a sus ventas, éstas producen muerte y dolor en nuestro país. Por ello, es irrelevante si se trata de muchas o pocas armas las que llegan ilícitamente a nuestro territorio como consecuencia de prácticas comerciales descuidadas”, señaló el Gobierno de México en un comunicado.
La sentencia de este litigio se dará a conocer en los próximos meses.