Su firma está en todas las credenciales electorales del país y ha logrado conservar su puesto clave en el instituto electoral por 14 años, se trata del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, quien estará próximo a dejar su cargo apenas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas disposiciones aprobadas en el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.
En los artículos transitorios del Plan B, aprobado el pasado jueves 23 de febrero, establece que el titular de la Secretaría Ejecutiva del INE deberá dejar el cargo de forma inmediata en cuanto se publique el DOF, y señala que el Consejo General del INE tendrá que elegir a un encargado del despacho de entre los directores ejecutivos de áreas, ya que se desaparece el puesto de la Secretaría Ejecutiva.
Edmundo Jacobo declaró en conferencia de prensa que estas disposiciones son ilegales y anunció que impugnará esta disposición del Plan B: “Me han pedido las y los consejeros que combata con todos los recursos a mi alcance, una cuestión a todas luces ilegal, inconstitucional [...] Se me puede juzgar por mi trabajo, eso sin duda, uno comete errores y merece el juicio de los demás, y ahí está mi trabajo de más de 14 años en la Secretaría para que sea juzgado, pero no a través de una arbitrariedad se me quiera destituir”, declaró.
Edmundo Jacobo entró al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2003 a través del Servicio Profesional, estuvo en las Juntas Distritales de Oaxaca y Coahuila, y fue vocal local en Oaxaca. En 2008 Jacobo Molina llegó a la Secretaría Ejecutiva del IFE y en 2014 – tras la Reforma Electoral que, entre otras medidas, cambió el IFE por el INE– se reinició su periodo para quedarse hasta el 2020. Sin embargo, en abril de ese año, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, impulsó la reelección de Edmundo Jacobo para que permaneciera como secretario ejecutivo hasta 2026. Con todo, Edmundo Jacobo Molina lleva en el Instituto Electoral treinta años y más de 14 al frente de la Secretaría Ejecutiva del organismo.