El Huracán Lida se intensificó a categoría 4 y se estima que toque territorio mexicano, entre las 18:00 y 21:00 horas de este martes 10 de octubre, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cabe destacar que el centro de Lidia se ubica aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste del municipio de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, en Jalisco.
Con esta categoría, Lidia es considerado como un huracán mayor, el cual puede ocasionar destrucción y daños en su trayecto derivado de las lluvias torrenciales, intensas y fuertes en Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, además, de las rachas de viento mayores a 220 kilómetros por hora (km/h).
Hasta las 15:30 horas de este 10 de octubre, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT – CT) estima que las regiones de alertamiento por Lidia se encuentran en:
El SIAT – CT exhorta a la poblacipn que se encuentra en alerta roja a mantener en resguardo total en hogares o refugios temporales, restringir toda actividad manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación. Así como reforzar la información por medios masivos de comunicación sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.
Ante la intensificación del huracán Lidia a categoría 4, el Gobierno de México recomendó tomar las siguientes precauciones:
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), implementaron acciones para fortalecer la atención y el auxilio de los habitantes de las comunidades afectadas. Mantente informado.