Una vez más, la fiesta de la velocidad se apersona en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dando cita al a fecha 20 del campeonato de Fórmula 1 2023, completando 24 carreras en tres épocas diferentes desde 1962.
El Gran Premio de México se ha convertido en un icono dentro del gran circo del automovilismo, un referente para el mundo, siendo una de las carreras más vistas en el planeta, lo que lo hace una de las fechas más esperadas por la afición global dada la algarabía en las tribunas, el espectáculo previo a la carrera que exalta la cultura mexicana y la complejidad del trazado.
En el asfalto del Gran Premio de México de Fórmula 1 se han consagrado victoriosos Jim Clark, Travor Taylor, Dan Gurney, Richie Ginter, John Surtees, Graham Hill, Denny Hulme, Jacky Ickx, Gerhard Berger, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna, Riccardo Patrese, Nico Rosberg, Lewis Hamilton, y Max Verstappen, siendo este último el único en acumular hasta ahora 4 victorias. A su vez, se han coronado las escuderías Lotus, Brabham, Honda, Cooper, McLaren, Ferrari, Benetton, Williams, Mercedes y Red Bull, siendo el actual equipo de Checo Pérez el que más triunfos acumula (4), seguido de Lotus, McLaren, Williams y Mercedes (3).
El Gran Premio de México de Fórmula 1 ha sido el único en acumular de manera consecutiva el mejor GP del año en 3, 4 y 5 ocasiones, y suma un total de 6 reconocimientos de este tipo a lo largo de su historia, además, se convirtió en la mejor experiencia deportiva en vivo para el Leaders Sports Awards 2019.
La pista
Los 4,304 metros del trazado del autódromo de la Magdalena Mixuca representa todo un desafío técnico para equipos y pilotos que disputan el Gran Premio de la Ciudad de México. Inspirado en el trazado del circuito de Monza, el Autódromo Hermanos Rodríguez no es un circuito netamente rápido o lento, sino más bien mixto, con dos rectas muy largas y dos zonas de curvas trabadas en las “eses” y el Foro Sol, lo que complica siempre la puesta a punto de los coches, siendo la parte aerodinámica la que requiere un mayor desarrollo, sobre todo con la nueva configuración de los autos más dependientes del efecto suelo. Además, el circuito se ubica a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, lo que representa un gran esfuerzo para los motores, que sobre exigen los sistemas de turbo y recuperación de energía al haber menor densidad de oxígeno. Las 17 curvas del templo de la velocidad mexicano son todo un reto dentro y fuera de los boxes.
El ejército naranja
Más de 500 oficiales se han preparado para atender la visita del Gran Premio de la Ciudad México, preparados durante todo el año en diversos eventos y capacitaciones para brindar condiciones seguras en la pista. Se dividen en varias áreas como son: médicos/paramédicos, intervención y recuperación de vehículos, señalización y comunicación, recuperación de pilotos, operadores de maquinaria de recuperación (Hiabs, Telehandlers), bomberos, escrutinio, jefes de puesto, logística y control de espectadores. La función de este cuerpo de voluntarios es mantener es cuidar la integridad de los competidores y la coordinación de la Torre de Control de la carrera a través de la comunicación de las condiciones de la pista tanto a control de carrera como a los pilotos, mantener la pista libre de obstáculos y la atención inmediata y segura ante incidentes que afectan la continuidad de la carrera.
La afición
La afición del Gran Premio de México pasó de los 336,174 asistentes en 2015 a 395,902 en 2022, y la organización del evento espera poder rebasar los 400 mil en la edición 2023, con lo que podría anotarse otro récord en la historia de la máxima categoría. Es reconocida como una de las aficiones más apasionadas durante el calendario, llenando de colores y formas las tribunas y una algarabía única que se manifiesta en cada grada, pero de manera muy imponente en el Foro Sol. No hay piloto que no relate una gran emoción al pasar por dicha zona, tanto en el desfile de pilotos y, sobre todo, en la premiación.
El desfile
Una tradición en la Fórmula 1 es inaugurar la carrera con un espectáculo previo, generalmente con desfiles y performance que la organización de cada Gran Premio elabora con la intención de mostrar algún aspecto identitario del país anfitrión. El caso de México es inigualable. Durante las siete carreras que se han disputado en la última era del Gran Premio de México, la previa se ha convertido en un importante escaparate para la cultura mexicana y un espectáculo obligado de ver junto a la carrera. La ceremonia de inauguración del Gran Premio de México ha contando con desfiles alusivos a la festividad del Día de Muertos con catrinas y calaveritas monumentales, el atavío de la cultura Rarámuri en la entonación del himno nacional, el desfile monumental de alebrijes y el árbol de la vida, el homenaje a los artesanos del papel picado, danza folklórica, el festival de la Guelaguetza y el Carnaval de Mazatlán.
Las escuderías
La temporada 2023 cuenta con la participación de diez escuderías y veinte pilotos que lucharán por conquistar el podio del Gran Premio de la Ciudad de México:
Red Bull Racing: Max Verstappen (1), Sergio Pérez (11)
Mercedes: Lewis Hamilton (44), George Russell (63)
Ferrari: Charles Leclerc (16), Carlos Sainz (55)
McLaren: Lando Norris (4), Oscar Piastri (81)
Aston Martin: Lance Stroll (18), Fernando Alonso (14)
Alpine: Piere Gasly (10), Esteban Ocon (31)
Willliams: Alexander Albon (23), Logan Sargent (2)
Alfa Romeo: Valteri Bottas (77), Guanyu Zhou (24)
Haas: Nico Hulkenberg (27), Kevin Magnussen (20)
Alpha Tauri: Yuki Tsunoda (22), Daniel Ricciardo (3)
Los autos
Los bólidos de F1 son más que autos de competencia, se trata de auténticos laboratorios rodantes donde se desarrollan nuevas tecnologías que más adelante terminarán en los autos de calle y otros espacios de innovación. Cada auto está fabricado principalmente por fibra de carbono y otros materiales ultraligeros y resistentes y desde 2014 son propulsados por motores V6 de 1.6 litros equipados con turbocompresor aumentando la eficiencia hasta 29%. El combustible utilizado para propulsar estos vehículos se denomina “E10”, esto significa que cuenta con un 10% de biocombustible. A partir del nuevo reglamento de 2022, los coches de Fórmula 1 han revivido la era del efecto suelo, que no es otra cosa que la inversión del sistema de sustentación que hace volar a un avión, pero en este caso, llevando el coche a pegarse más al suelo, con lo que la aerodinámica juega un papel central en el desempeño del auto. También se siguen desarrollando el sistema de recuperación de energía (ERS) que convierte la energía térmica producida por la combustión y la energía cinética de la aceleración y frenado en energía eléctrica con la cual se puede dar mayor potencia a la unidad motriz. También continúa el uso del DRS, que es un sistema que permite abrir y cerrar el alerón trasero para reducir el arrastre en las rectas y así ganar entre 8 y 50 Km/h, facilitando los rebases al cambiar el comportamiento del flujo del aire.
El viejo sabroso
Sergio “Checo” Pérez, también conocido como “viejo sabroso” o “ministro de defensa” se ha apuntado el lugar muy alto en la historia del automovilismo mexicano, acumulando 12 temporadas en Fórmula 1 con 5 escuderías diferentes (Sauber F1 Team, Vodafone McLaren-Mercedes, Sahara Force India, Racing Point, Red Bull Racing), colocándose como 3º y 2º en la tabla general durante las temporadas 2022 y 2023. En su paso por la F1 ha logrado una veintena de podios y 6 victorias, siendo también el único mexicano en subir al podio del Gran Premio de México de F1, asumiendo el tercer escalón en 2021 y 2022. Tales números lo hacen destacar entre Ricardo Rodríguez, y Pedro Rodríguez (2 victorias y 7 podios), Moisés Solana, Héctor Rebaque y Esteban Gutiérrez.
Ahora sí, ya puedes disfrutar mejor del Gran Premio de la Ciudad de México y vivir al máximo la F1esta de la velocidad.