• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/genaro-garcia-luna-tres-sexenios-de-impunidad
  • 22 Nov 2022
  • 17:11
  • SPR Informa 6 min

Genaro García Luna, tres sexenios de impunidad

El juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó este martes 22 de noviembre retirar los cuatro cargos de narcotráfico en contra de Genaro García Luna argumentando que su asociación para traficar drogas ilícitas a Estados Unidos se extendió de 2001 a 2019, esto significa durante tres sexenios.

Según la Corte de Nueva York, la asociación de García Luna con una fracción del Cártel de Sinaloa comprendió las administraciones de Vicente Fox Quesada, en la que fungió como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Felipe Calderón Hinojosa, cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública; y la de Enrique Peña Nieto, como director de GLAC Consulting, empresa de consultoría en temas de seguridad, política y economía.

Fue el mismo juez Brian Cogan, quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán el 17 de julio de 2019, luego de que la Corte de Distrito Federal en Brooklyn lo declarara culpable por los cargos de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero. Durante el juicio de "El Chapo" algunos testigos declararon que García Luna estaba entre los presidentes y altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cartel de Sinaloa. 

Unos meses después, el 9 de diciembre de 2019, el exsecretario de Seguridad Pública fue arrestado en Dallas, Texas, por delitos de conspiración, tráfico de drogas y un delito por falsear declaraciones. 

El 10 de diciembre de 2019, tras la detención de García Luna, el expresidente Felipe Calderón se deslindó en sus redes sociales de su ex secretario de seguridad, aseguró que “desconocía por completo los hechos que se le imputan”, agregó que en su sexenio “la política de seguridad” no era “producto de las decisiones de un solo funcionario”. 

La justicia de Estados Unidos asegura que el exfuncionario colaboró con el cartel de Sinaloa para introducir al menos 53 toneladas de drogas en ese país, a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012. Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, García Luna se mudo e Miami, Florida, en donde habitó al menos dos propiedades millonarias en esta ciudad entre 2013 y 2018.

Estos crímenes son suficientes para que, en el caso de ser declarado culpable en el juicio programado para el 9 de enero de 2023, sea sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo y a hasta 20 años de prisión como mínimo.

La defensa de García Luna aseguró que será durante el juicio de enero próximo donde demostrarán que son infundadas las pruebas en contra del exfuncionario, además, han pedido a través de una carta dirigida al juez Cogan se les proporcione una lista con los nombres de testigos relevantes en el juicio.