La mayoría de los estadounidenses desaprueba el enfoque del gobierno del presidente Donald Trump en el conflicto entre Irán e Israel y prioriza la vía diplomática antes que un eventual ataque, esto de acuerdo con una encuesta realizada por The Economist y YouGov.
A la pregunta, ¿Aprueba o desaprueba el bombardeo estadounidense de instalaciones nucleares en Irán?, el 46% de los encuestados lo “desaprueba totalmente” o “algo”, mientras que un 35% lo “aprueba totalmente” o “algo” y un 19% señaló estar no estar seguro.
En este sentido, la mayoría de los demócratas desaprueban los bombardeos (16% lo aprueban / 70% lo desaprueban), al igual que la mayoría de los independientes (27% / 51%). La mayoría de los republicanos lo aprueba (68% / 13%).
Sobre la difusión del conflicto, en esta encuesta inicial, el 36% de los estadounidenses había escuchado mucho sobre los bombardeos, el 43% había escuchado poco y el 17% no había escuchado nada en absoluto. (Menos de 24 horas después, otra encuesta encontró que el 51% había escuchado mucho y solo el 8% no había escuchado nada). Aquellos que habían oído menos sobre los bombardeos eran menos propensos a aprobarlos que aquellos que habían escuchado más.
Los estadounidenses esperan represalias de Irán
El 56% de los estadounidenses considera que Irán “definitivamente” (21%) o “probablemente” (35%) tiene la capacidad de contraatacar territorio estadounidense. Además, el 54% espera que “definitivamente” o “probablemente” tome represalias contra objetivos en Estados Unidos.
En este sentido, los demócratas son más propensos a esperar represalias iraníes en Estados Unidos (63%) que los independientes (51%) o los republicanos (48%), aunque incluso entre los republicanos hay una mayoría que cree probable algún tipo de respuesta en suelo estadounidense.
Más estadounidenses consideran probable que Irán ataque bases estadounidenses en Medio Oriente: el 71% así lo cree, incluyendo 78% de demócratas, 70% de independientes y 64% de republicanos.
Mayoría cree que los bombardeos redujeron la capacidad nuclear de Irán
Solo el 25% de los estadounidenses opina que el bombardeo realizado por el gobierno de Trump hará que EEUU sea más seguro, mientras que un 44% cree que lo volverá menos seguro.
La mayoría de quienes aprueban firmemente los bombardeos espera que estas acciones aumenten la seguridad de Estados Unidos, mientras que la mayoría de quienes los desaprueban firmemente creen que lo hará menos seguro. Entre quienes tienen opiniones menos contundentes, el 64% de los que desaprueban parcialmente considera que los bombardeos harán a EEUU menos seguro, en contraste con el 40% de quienes aprueban parcialmente, que creen que hará al país más seguro.
Finalmente, la mayoría de los estadounidenses cree que los bombardeos redujeron la capacidad de Irán para fabricar armas nucleares, ya sea “mucho” (31%) o “un poco” (28%) y solo el 13% cree que no la redujeron en absoluto.
Entre los republicanos, el 56% considera que la capacidad nuclear de Irán se redujo mucho, mientras que solo el 4% cree que no se redujo. Por su parte, los demócratas están más divididos: 17% cree que se redujo mucho y 20% que no se redujo, mientras que un 32 % opina que se redujo un poco.