El presidente López Obrador hizo un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Ttrudeau, a “entender las circunstancias que se viven actualmente en México” y a “no intervenir en política interna de nuestro país”.
Esta situación ocurre luego de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió recientemente que su país podría volver a imponer aranceles al acero y al aluminio “si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense”.
Por su parte, el gobierno estadounidense ha amagado con retomar el visado para connacionales mexicanos que intentan ingresar al país norteamericano. esto bajo el argumento de que las solicitudes de asilo “han crecido de manera incontrolable”.
El presidente López Obrador aseguró que en ambos países ocurre lo mismo: “se les hace muy fácil echarle la culpa a México”.
El titular del ejecutivo reiteró que medidas de ese tipo, las cuales implican un cierre de la frontera, “no le conviene ni al pueblo de Estados Unidos ni al de México”.
Además, López obrador atribuyó dichas medidas a las elecciones que tendrán lugar este año y a “conservadores” mexicanos que presuntamente hacen “lobby” en Estados Unidos y Canadá.
Durante esta misma conferencia de prensa, el presidente de la república advirtió que no acudirá a la cumbre de líderes de América del Norte, la cual reúne a los mandatarios de las tres naciones norteamericanas, “si no hay trato respetuoso”.
Esto con referencia a las actuales controversias que han existido en torno a las medidas que antes les mencionamos, así como a las polémicas publicaciones realizadas por medios estadounidenses que vinculaban, sin sustento, al presidente López Obrador con grupos criminales.
López Obrador pidió en este mensaje a los mandatarios estadounidense y canadiense “no participar en la guerra sucia”.
Ante las controversias actuales, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este 28 de febrero una gira en Washington y Ottawa, donde espera reunirse con el primer ministro de Canadá.
López Obrador finalizó su mensaje mencionando que “llevamos buena relación con el primer ministro Trudeau, muy buena con el presidente Biden, pero hay mucho acecho”.