Transparencia 3.0
Una cuarta parte del total del padrón electoral para la elección del 2 de junio tienen menos de 30 años. Históricamente se ha dicho que se trata de un grupo de población que no vota. ¿Este 2024 será diferente y marcará la diferencia?
Son las personas adultas las que más ejercen su derecho a sufragar. Hace seis años, fue la mayor participación con el 73 por ciento de quienes tenían entre 65 y 69 años. En esta ocasión representan una quinta parte del total de la lista nominal, es decir, es el grupo con menos votantes.
Este proceso electoral, sin duda, tanto en el nivel federal como en los estados, estuvo marcado por las descalificaciones, discursos de odio y hasta campañas negras. En muchos casos, ese tipo de contenido se trasladó a las redes sociales que usan los jóvenes.
Hay que decirlo. El marketing político se vio rebasado ante dos retos históricos:
mujeres contendiendo por primera vez en algunos estados y en la Presidencia de la República, y el público joven al que debían llegar y adecuar sus mensajes con formatos innovadores para ser vistos y escuchados por estos grupos de población. No con ataques ni demagogia sino con propuestas reales, claras y contundentes.
El único partido que logró conectar con la población juvenil es el de la marca naranja. Así, creció rápidamente durante el proceso electoral con sus canciones pegajosas que se reproducen una y otra vez en medios propicios como Tik Tok o Facebook. Pregunte a un joven entre 15 y 18 años si conocen a ese candidato presidencial, seguramente la respuesta será que sí, al tiempo en que recrea la tonadita y los pasos de baile. Antes del proceso electoral, era un perfecto desconocido.
Con el accidente en la zona metropolitana de Monterrey que dejó un saldo de nueve personas fallecidas y un centenar de heridos, prácticamente cerraron su campaña y, me atrevería a decir que, la precipitada carrera hacia la Presidencia, al menos en este 2024.
En cambio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Órganos Públicos Locales Electorales, con más creatividad e ingenio, lanzaron campañas en redes sociales para promover la participación de la ciudadanía y realizaron actividades culturales y sociales, como encuentros de lucha libre y presentaciones en ferias, para promover la importancia del voto este 02 de junio.
Para más, la iniciativa privada está atrayendo la atención de la juventud, al ofrecerles desde cafés y entradas al cine gratis, si demuestran que ejercieron su derecho y obligación de sufragar,
La campaña Me Veo, que impulsan integrantes de consejos empresariales, va dirigida a ese sector joven, un tanto renuente, un poco apático y bastante desinformado (en plena era de la información), para que participen en la elección, en la que se elegirá la Presidencia de la República, 9 gubernaturas, el Congreso de la Unión, diputaciones locales y alcaldías.
Los grupos de activismo y las organizaciones sociales también están haciendo su parte, a través de las plataformas digitales tratan de llevar información útil sobre el proceso electoral y sus participantes.
En la numeralia oficial, los Millennials y la Generación X representan el 54.49 por ciento de la lista nominal del INE, es decir: 29 millones 778 mil 363 (30.28%) son personas entre 30 y 44 años de edad y 23 millones 803 mil 066 (24.21 %) tienen entre 45 y 59 años de edad.
Ojalá que la tendencia histórica cambie en la elección 2024 y que esos 26 millones de personas entre 18 y 29 años de edad salgan a votar con responsabilidad, de forma consciente e informada, porque los jóvenes no son el futuro de México, son ya el presente de este país.
X: @ydlan
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