La escritora y periodista Ana Lilia Pérez señaló que el Fobaproa, aprobado durante el sexenio de Ernesto Zedillo, fue una “bacanal de la plutocracia” que beneficio a los ricos, quienes ya se habían beneficiado de las privatizaciones de Salinas de Gortari.
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, la autora de “los Hijos del Neoliberalismo” explicó que los mexicanos, mediante sus impuestos, han pagado más del doble de la deuda original adquirida mediante el Fobraproa y destacó el papel del Partido Acción Nacional en su aprobación.
La periodista también habló sobre la etapa neoliberal, explicó que el neoliberalismo permitió que se desarticulara a las empresas públicas al margen de la Constitución, beneficiando a empresarios vinculados al poder que dieron pie a desfalcos.
Una de las empresas que desaparecieron durante el periodo fue Luz y Fuerza del Centro, a quien describió como un obstáculo de las privatizaciones por la fuerza del Sindicato Mexicano de Electricistas, además relató como el entonces presidente, Felipe Calderón, utilizó la fuerza del Estado contra dicho sindicato y aprovechó la distracción social que representó un partido de futbol para desaparecer la paraestatal.
Pérez detalló que en su libro "los Hijos del Neoliberalismo" se narra cómo durante el periodo neoliberal se le restaron capacidades al Estado mexicano mediante la privatización con la falsa promesa de optimizar los servicios públicos, enriqueciendo a unos cuantos y creando "la burocracia dorada".
Por último, la escritora aseguró que el caso Segalmex es una tarea pendiente del actual gobierno debido a la importancia de dicha empresa para la sociedad mexicana y enfatizo que en México hace falta juzgar militares para poder tener juicios como en países como Argentina o Chile.