• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/de-victorias-pirricas-y-enfrentamientos
  • 16 Mar 2023
  • 11:03
  • SPR Informa 6 min

De victorias pírricas y enfrentamientos

De victorias pírricas y enfrentamientos

Por Tasneen Lucila Hernández Nicolás

Entre órdenes judiciales y aplausos recibieron en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) a Edmundo Jacobo Molina, está semana.

Fueron difundidas ampliamente en los noticieros nacionales y redes sociales, las imágenes del momento en el que se le da la bienvenida a Jacobo Molina al pleno del Instituto, en voz de Lorenzo Córdova Vianello, todavía Consejero Presidente del INE. 

Recordemos que, Edmundo Jacobo fue cesado de su cargo como Secretario Ejecutivo el 1 de marzo, a consecuencia de la entrada en vigor del llamado "Plan B" de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Edmundo Jacobo Molina logró, gracias a una orden de un tribunal federal, su reinstalación, pues, el tribunal señaló que el Secretario Ejecutivo había sido designado para el periodo febrero de 2020 a febrero de 2026, y que no existe motivo alguno para cesar de sus funciones a dicho servidor público. 

Aún con la aprobación y promulgación de las leyes secundarias del llamado "Plan B" de la Reforma Electoral.

También son de resaltar, las imágenes donde muy sonriente se le vio al consejero presidente estrechar la mano a Jacobo Molina y asegurar que esta era una victoria para la democracia mexicana, además profetizó en días previos, que este será el primero de muchos reveses que recibirá el "Plan B".

Recordemos que aún quedan pendientes por resolver diversos recursos jurídicos sobre puntos particulares del Plan B que, desde el punto de vista del titular del organismo autónomo, alteraron el funcionamiento del INE.

“Con ello, estos cambios ilegales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico. El primero, estoy seguro, de muchos que vendrán en la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en nuestro país”, acotó Córdova Vianello.

Y a esta, tan celebrada victoria, a la que el Presidente y la mayoría morenista tildó de pírrica, le siguió una sesión maratónica en la cual nuevamente se dieron enfrentamientos entre los representantes de Morena y los todavía funcionarios del INE.

Tanto por la restitución de Jacobo Molina como por las declaraciones del consejero presidente y otros consejeros sobre el "Plan B", los recursos interpuestos para no aplicar lo que indica la reforma electoral, así como las controversias constitucionales que siguen pendiente en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En breve veremos a quién asiste la razón de acuerdo a los criterios de la Suprema Corte y esperemos que esto sea antes de que tanto Lorenzo Córdova Vianello, como Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Favela dejen sus cargos el próximo 4 de abril.