El presidente de la Mesa Directiva del Senado de República, Gerardo Fernández Noroña, informó que existe un acuerdo con Norma Piña, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para retomar el diálogo entre los representantes de los tres Poderes de la Unión.
Señaló que hay una interlocución entre el Gobierno Federal encabezado por la secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Adán Augusto López Hernández y el propio Noroña por parte del Poder Legislativo.
En entrevista a medios, aseguró “simplemente digo que hay comunicación, que hay diálogo, que hay un acuerdo para mantener el diálogo y ya esto me parece mucho y muy importante”.
Luego de la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Instauración del Senado de la República, en donde Norma Piña fue invitada como titular del Poder Judicial, Noroña señaló que, sin el acuerdo previo, la ministra presidenta no habría asistido a la ceremonia.
“Hay puntos de vista divergentes en lo jurídico, pero hay una preocupación común de superar las dificultades, no estoy diciendo que las hayamos superado, no estoy diciendo que las vayamos a superar. Estoy diciendo que hay un acuerdo de, aun en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo”, aseguró.
Finalmente señaló que hay disposición tanto del poder Legislativo como del Judicial de buscar los puntos de coincidencia.
Recordemos que el pasado 3 de octubre, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, denunció que el Consejo de la Judicatura Federal, presidido por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, se encontraba "poniendo obstáculos" y mostrando “reticencia” para entregar información necesaria para emitir la convocatoria para elegir a personas juzgadoras el próximo 1 de junio de 2025, tras la publicación de la Reforma al Poder Judicial el pasado 15 de septiembre.