La Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), informó sobre un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente, la cual afecta a cuatro unidades médicas del Estado de México. Hasta ahora, de 20 casos identificados, 15 han sido confirmados.
Los casos están relacionados con la posible contaminación de soluciones de nutrición parenteral (NPT) o insumos médicos, utilizadas en tres hospitales públicos y una clínica privada. Todos los pacientes son pediátricos, con edades entre 0 y 14 años.
Ante la detección, la SSa y estatal activaron el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública el pasado 29 de noviembre para investigar el brote y contener la propagación.
Investigaciones preliminares apuntan a contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, sin descartar otras hipótesis. Los análisis continúan y se mantiene vigilancia epidemiológica para prevenir nuevos casos.
El brote ha causado 13 defunciones, aunque se evalúa si están directamente relacionadas con la infección y siete pacientes siguen hospitalizados bajo atención médica continua.
Entre las acciones que se han implementado hasta el momento, destacan:
El pasado 3 de diciembre se emitió una Alerta Epidemiológica y al día siguiente COFEPRIS ordenó la suspensión preventiva de las soluciones NPT preparadas desde el 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
En un comunicado, la Secretaría de Salud reiteró su compromiso con la seguridad de los pacientes e instó al personal médico a reportar casos sospechosos de forma inmediata, mientras avanza en la identificación de la fuente del brote.