Con el objetivo de que las y los mexicanos se acerquen a conocer la riqueza y belleza de las 186 Áreas Naturales Protegidas (ANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el portal “Descubre las Áreas Naturales de México”, mediante el cual se pueden observar videos, fotografías, mapas de ubicación, datos curiosos, entre toda la información que ayudará a fomentar el sentido de la conservación y cuidado de estos espacios.
De manera virtual se puede explorar las Áreas Naturales Protegidas por estado, tipo de ambiente o actividades como caminar, bucear, escalar, acampar, montañismo, ciclismo, entre otras, con imágenes y videos, para que la gente pueda elegir qué ANP visitar.
El portal “Descubre las Áreas Naturales Protegidas de México” está al alcance a través del siguiente enlace: https://descubreanp.conanp.gob.mx/
En esta página, el usuario podrá conocer de manera dinámica e interactiva las Áreas Naturales Protegidas, sus características, ubicación geográfica, reglamentos y referencias, así como transportes e incluso costos para visitarlas.
Este sitio cuenta con 800 fotografías y videos, y a través de este se pueden hacer cuatro tipos de búsquedas, por estado, tipo de actividad, tipo de ambiente y las 186 áreas naturales protegidas.
Al ser México uno de los más diversos, cuenta con especies emblemáticas como el jaguar, el perrito de la pradera, la mariposa Monarca, seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, ballena gris, quetzal, faisán, guacamaya roja, águila real, ocelote, oso negro, tiburón blanco, flamenco rosado, y muchas más.
La Conanp administra 186 ANP federales, de las cuales 149 cuentan con una superficie exclusivamente terrestre, 31 con una superficie terrestre-marina y 6 exclusivamente marina, lo que representa 90 millones 962 mil 486 hectáreas.
Los costos van desde los 57 hasta los 130 pesos y también se puede adquirir el pasaporte a la conservación que tiene un precio de mil 610 pesos y con el que se puede entrar de manera gratuita a las 186 reservas naturales protegidas durante un año completo.