La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este lunes al gobierno del presidente Donald Trump a utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a ciudadanos venezolanos señalados como miembros del grupo criminal Tren de Aragua.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal dio luz verde a la reactivación de las deportaciones que habían sido bloqueadas por un tribunal inferior. Sin embargo, la Corte estableció que los migrantes afectados deberán tener la oportunidad de impugnar su expulsión ante las autoridades.
La decisión representa un espaldarazo a una de las políticas migratorias más controvertidas del actual gobierno, que recurrió a una ley histórica —utilizada anteriormente solo en tiempos de guerra— para justificar detenciones masivas y deportaciones aceleradas hacia una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
Esto fue celebrado por Trump en sus redes sociales.
La polémica medida había sido frenada por el juez de distrito James Boasberg, quien prohibió nuevos vuelos de deportación bajo esta ley tras el envío de varios aviones con migrantes —en su mayoría venezolanos— el pasado 15 de marzo.