La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Ricardo “R”, quien está relacionado con el secuestro de cinco personas en el puerto de Acapulco, Guerrero, denunciado desde el pasado siete de enero del 2013.
La FGR expuso a través de un comunicado que la sentencia condenatoria para el acusado es por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos en contra de la salud, con funciones de administración, dirección o supervisión.
Luego de diversos procedimientos, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, le impuso 20 años de prisión a Ricardo “R” por su responsabilidad en los delitos ya mencionados. La FGR añadió que el acusado, actualmente, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 “CPS Coahuila”.
Cabe señalar que, en febrero de 2013, elementos de la Policía Federal Ministerial, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de Ricardo “R”, en el puerto de Acapulco, Guerrero, quien una vez detenido, fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano.
La misma Fiscalía detalló que “Ricardo “R” fungía como jefe de plaza, de sicarios y escolta de uno de los líderes de una organización criminal. Antes de su aprehensión era considerado uno de los mayores generadores de violencia en el referido puerto”.
Las investigaciones realizadas por autoridades federales y estatales iniciaron el 7 de enero de 2013, con motivo del secuestro de cinco personas en Acapulco Guerrero, por quienes sus secuestradores exigían la cantidad de un millón de pesos por su liberación.
Al practicar las diligencias de cateo en cuatro inmuebles ubicados en diversas colonias del puerto de Acapulco, autoridades localizaron tres fosas con dos cadáveres cada una; y como resultado de las necropsias realizadas por los servicios periciales de la Procuraduría General de la República, se dictaminó que dos de los cuerpos hallados corresponden a las víctimas