La exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina “N” fue detenida por elementos de seguridad federal en el municipio de Chilpancingo por presuntamente haber borrado evidencias de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, así como de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, acudieron al domicilio de la exmagistrada, ubicado en la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa, alrededor de las 8:00 horas de este 14 de mayo para llevar a cabo el operativo, donde se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.
Asimismo, agentes federales realizaron un cateo en la vivienda de la exmagistrada y cerraron la calle para impedir el paso peatonal y vehicular.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que Lambertina “N” contaba con una orden de aprehensión, por lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó una orden de cateo para intervenir el inmueble.
Lambertina “N” fue detenida por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público, en Guerrero. Ya que, cuando fungía como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, la exmagistrada habría ordenado la destrucción de los videos de vigilancia del Palacio de Justicia de Iguala, en Guerrero.