Este sábado 25 de mayo Estados Unidos recibió, la que podría ser la última gran extradición desde México, a Néstor Isidro Pérez, mejor conocido como “El Nini”, uno de los principales objetivos de la administración de Joe Biden en el combate contra el tráfico de fentanilo y quien presuntamente era el responsable de resguardar la seguridad del grupo delictivo “Los Chapitos”, una facción del Cártel de Sinaloa.
El implicado fue trasladado directamente al Centro de Detención de Brooklyn, Nueva York, el mismo donde se encuentra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.
“El Nini” fue detenido en noviembre de 2023 en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán, Sinaloa, donde los elementos de seguridad nacional efectuaron detonaciones con armas de fuego tras una disputa.
Néstor Isidro es considerado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, incluso, se presume que trabajaba directamente para Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”.
Cabe destacar que “Los Chapitos”, como es conocida la célula criminal encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es uno de los principales objetivos de las autoridades estadounidenses por ser señalados de narcotráfico y tortura.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la extradición como “un buen día para la justicia”, declaración en la que destacó la importancia de la colaboración bilateral con México en materia de seguridad para frenar el fenómeno del crimen organizado trasnacional.
"Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en el mundo, y para llevar ante la justicia a los criminales y organizaciones que producen, trafican y venden estos venenos letales en nuestros dos países", apuntó el líder de la nación norteamericana.
Néstor Isidro entró a la organización del Cártel de Sinaloa desde muy joven, poco a poco se ganó la confianza de los Guzmán, quienes le encargaron que formara a su grupo de seguridad. De esta manera fueron creados “Los Ninis”, uno de los principales brazos armados de la célula criminal encabezada por “El Chapo Guzmán”, grupo que su principal característica es que todos menores de 30 años.
“El Nini” acostumbraba a andar rodeado de sus pistoleros, era muy común verlo en eventos públicos como palenques, tenía amigos en el medio del espectáculo y gusto por los narcocorridos.
Su alto perfil, sumado a su participación en el llamado “Culiacanazo”, así como su operación en el tráfico de fentanilo, hicieron que los gobiernos de México y Estados Unidos pusieran especial atención en él, culminando en su detención en noviembre de 2023.
Este sábado, a 6 meses de su detención, fue extraditado con rumbo al país vecino del norte.