El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció las tres principales acciones que se llevarán a cabo como parte del plan integral de reconstrucción y apoyo a la población afectada por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. Dichas acciones fueron informadas durante la conferencia matutina de este 24 de noviembre, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco, Guerrero.
En primer lugar, Robledo destacó que se priorizará la plena operatividad de los tres hospitales de IMSS Bienestar: El Quemado, Renacimiento e Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) al 100% antes del 25 de noviembre, es decir, en navidad. Asimismo, se trabajará para tener las cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS y las 110 clínicas de IMSS-Bienestar completamente funcionales para la fecha ya señalada.
Una segunda acción a realizar que mencionó el director general del IMSS es la recuperación en un plazo de 100 días de los seis centros de salud pertenecientes al IMSS-Bienestar que resultaron afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero.
La tercera acción contempla una remodelación integral del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” en los próximos 10 meses, con la habilitación de 116 camas de hospitalización en unidades temporales. Además, se llevará a cabo la sustitución total del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud IMSS-Bienestar (CAAPS) de la colonia Progreso en un mismo periodo y en agosto de 2024 se finalizará la construcción y el equipamiento del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con una inversión de tres mil 320 millones de pesos (mdp).
En cuanto al diagnóstico de daños, en la entidad se contabilizaron ocho unidades con daño severo; dos hospitales y seis clínicas del IMSS-Bienestar. Además, se registraron ocho unidades con daño moderado; tres hospitales del IMSS-Bienestar y cinco UMF, mientras que 110 clínicas de IMSS-Bienestar sufrieron daños menores.
Zoe Robledo informó que, como parte de los esfuerzos de atención médica continuada, tanto el IMSS en su régimen ordinario como el IMSS-Bienestar han invertido conjuntamente 215 mdp, con ello se espera restaurar y fortalecer la infraestructura de salud en las zonas afectadas, garantizando así la atención médica oportuna y de calidad para la población damnificada por el huracán Otis